Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tráfico vigilará con cámaras el uso del cinturón en los vehículos

Tráfico vigilará con cámaras el uso del cinturón en los vehículos

Actualizado 05/02/2016 20:23

Se intensificarán los controles a los conductores ya que 39,09% de los fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

Ante los índices que, entre otros factores, determinan que el 43% de los accidentes mortales son debidos por distracción o somnolencia, lo que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles; que el 21% de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad, o que el 39% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, la Comisión Regional de Tráfico -reunida este viernes y presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro- ha analizado estos asuntos que derivan en la puesta en marcha por parte de la DGT en Castilla y León de campañas intensivas para vigilar el uso de drogas.

Así, Tráfico instalará en las carreteras de la región cámaras especiales para vigilar el uso adecuado del cinturón de seguridad y el control de la utilización inadecuada de teléfonos móviles por parte de los conductores. Además, la Comisión Regional de Tráfico ha valorado de forma muy positiva la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de la DGT en 2013, desde cuyo período han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de Tráfico.

Cámaras especiales

Estas cámaras también se destinarán al control del uso del teléfono móvil por parte de los conductores de dichos vehículos. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León el 21% de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón.

La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales. Dichas cámaras se conectarán al Centro de Gestión de Tráfico y, sus fotografías, serán remitidas a través de la propia red de fibra óptica de la Dirección General de Tráfico al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.

Controles de drogas y de velocidad

La Comisión Regional de Tráfico ha analizado también los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.

El último informe DRUID´13 refleja que el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales, siendo el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

Además el Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria anual, confirma que el 39,09% de los conductores fallecidos y analizados (614) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40%.

Durante el 2015 se introdujo la realización de estos controles a los usuarios involucrados en accidente (heridos leves e ilesos, puesto que a los heridos hospitalizados o fallecidos las pruebas se realizan en el entorno sanitario) y a los conductores que hubieran cometido alguna infracción (velocidad, cinturón, casco?).

En Castilla y León durante el año 2015 se realizaron 416 pruebas de drogas por accidentes, con un resultado positivo de 83 (el 20%). El 60% de los conductores que habían cometido alguna infracción dieron positivo en el consumo de drogas.

Respecto a la velocidad inadecuada, sigue siendo un factor desgraciadamente importante en los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León (el 17,2% en 2015, con un incremento de siete accidentes mortales sobre veinte por este motivo), Tráfico intensificará las campañas de vigilancia por velocidad.

Atención a 4.950 accidentados en 3 años

La Dirección General de Tráfico tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico en 2013 con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velas por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Según se ha valorado hoy en la Comisión Regional de Tráfico, como primer objetivo, la UVAT ofrece el paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de tráfico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

El pasado 21 de julio de 2015, se firmó un convenio entre la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la DGT para lograr la máxima coordinación en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2013, se han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de tráfico.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...