Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, sede de la formación nacional en salud pública

Castilla y León, sede de la formación nacional en salud pública

Actualizado 06/02/2016 12:10

Comienza el Curso de Diplomado en Salud Pública 2016, una de las acciones formativas más destacadas de las que anualmente organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), y pionera en la formación online.

El director de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha inaugurado el Curso de Diplomado en Salud Pública 2016 junto con Ana Almaraz Gómez, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid. Esta iniciativa formativa se organiza cada año por parte de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), institución perteneciente a la Consejería de Sanidad, y cuenta con la autorización y aval de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El proyecto viene precedido por el éxito de participación y resultados obtenidos en las nueve ediciones anteriores, lo que ha originado que, año tras año, el número de personas inscritas haya ido creciendo de manera progresiva: en 2007, se contó con 81 profesionales en las aulas del curso y la cifra ascendió hasta los 198 alumnos, en la edición de 2015, siendo aún superada en esta ocasión. Este año, el número de alumnos asciende a 211, procedentes de 25 provincias españolas y de 13 comunidades autónomas diferentes.

Debido al papel destacado que desempeña la salud pública en el sector sanitario y en respuesta al interés que despierta la formación en la materia, Castilla y León ha ampliado el público objetivo del curso, con el fin de incrementar las opciones de todas aquellas personas que quieran enriquecer sus conocimientos en la materia. Así, en las primeras ediciones sólo podían participar profesionales sanitarios, pero ahora forman parte del alumnado también todos aquellos titulados universitarios que realicen, o quieran realizar en un futuro próximo, tareas profesionales directamente relacionadas con este ámbito.

De este modo, aunque la mayoría de los inscritos pertenecen a sectores profesionales o académicos como la medicina, la enfermería, la farmacia o la veterinaria, también podemos encontrar entre ellos biólogos, fisioterapeutas, químicos, nutricionistas u odontólogos. Además, desde 2015, también forman parte del alumnado profesionales del derecho, la ingeniería, la terapia ocupacional o la industria alimentaria, lo que demuestra que la salud pública es un campo de aplicación multidisciplinar. En concreto, en 2016, las personas inscritas proceden de 10 titulaciones universitarias distintas.

Sólo las dos primeras ediciones del Curso de Diplomado en Salud Pública, las celebradas en 2007 y 2008, fueron únicamente de carácter presencial. En todas las demás, se ha completado la asistencia física a las lecciones con el acceso a los contenidos docentes a través de Internet. De hecho, este curso es uno de los pioneros en formación online, desarrollada principalmente a través de las aulas virtuales del IECSCYL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...