Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE concede a Francisca Sauquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas

El PSOE concede a Francisca Sauquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas

Actualizado 14/02/2016 16:31

La Agrupación Local del PSOE concede a la socialista Francisca Saquillo el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas, por su lucha por los Derechos Humanos y por las Libertades Pública.

La letrada, ejemplo de lucha por los Derechos Humanos y por las libertades públicas, toma el relevo del anterior galardonado Patxi López, según ha informado hoy el PSOE de Soria en un comunicado.

El Premio Luis Cabrejas por las Libertades nació con el doble objetivo de reconocer la dilatada trayectoria del socialista así como distinguir a personas o instituciones que luchan por la defensa de las libertades.

Aunque todavía no está cerrada la fecha de entrega de la distinción, éste será un año especialmente emotivo por el fallecimiento de Luis Cabrejas, presidente de honor del PSOE soriano y espejo en el que toda la familia socialista debe mirarse por su entrega y compromiso.

Sauquillo (Madrid, 1943), abogada desde el año 1966, ha sido reconocida por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha por las libertades públicas, "una constante que se manifiesta en toda su actividad pública, ininterrumpida y a lo largo de toda su vida tanto en la época de la dictadura como en la actual democracia española".

Ejerció como abogada penalista en numerosos asuntos nacionales, ante las Audiencia Provinciales españolas, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y creó uno de los primeros despachos laboralistas de Madrid, conocido como Despacho de Lista en 1970, donde defendió a sindicalistas de las fábricas de Pegaso, Standard Eléctrica, Marconi, etc., durante la década de los 70.

Democracia

Con la llegada de la democracia actuó en asuntos civiles y familiares. Publicó el primer libro sobre reclamaciones en la Ley de Divorcio.

Desde 1981 asesoró y defendió a más de 3.000 personas afectadas por el Síndrome Tóxico producido por el aceite de colza, asistiendo a todas las actuaciones judiciales. Esta sentencia ha sentado jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública.

En 1979 fue candidata a la Alcaldía de Madrid en las primeras elecciones democráticas por la ORT. Diputada Autonómica desde1983 hasta 1994, siendo Presidenta de la Comisión de Urbanismo por el PSOE.

Senadora del PSOE por la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1994, siendo miembro de la Comisión de Justicia y ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Diputada al Parlamento Europeo desde 1994 hasta 2004 por el PSOE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...