Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Camiones y furgonetas, objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

Camiones y furgonetas, objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

Actualizado 16/02/2016 06:51

Entre el 15 y el 21 de febrero se intensifican los controles, también en Castilla y León. Después de los turismos, camiones y furgonetas son los vehículos más numerosos en circulación, y que tiene una antigüedad media de más de 12 años. En Castilla y León, 26 personas murieron en el año 2015 en accidentes en los que han estado implicados estos vehículos.

Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas. En Castilla y León, los camiones y furgonetas representan el 15% del parque y sufren también un 17% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha, entre el 15 y el 21 de febrero, una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

El año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas, tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en accidentes con camiones o furgonetas.

En Castilla y León, el año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 15 personas que viajaban en furgoneta y otras 11 que lo hacían en camiones. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes. Tres de cada diez de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. En Castilla y León, cuatro de cada diez de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, es un hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...