Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN lamenta la falta de concienciación ambiental de muchos pueblos

ASDEN lamenta la falta de concienciación ambiental de muchos pueblos

Actualizado 18/02/2016 07:43

ASDEN lamenta la falta de concienciación ambiental de muchos pueblos de la provincia, que toleran la existencia de escombreras y vertidos ilegales. Pone como ejemplo al Ayuntamiento de Garray, que retiró los escombros a los pies de Numancia pero mantiene otros.

"A los pocos días de hacer pública nuestra denuncia pudimos comprobar como el Ayuntamiento realizó unas rápidas actuaciones de limpieza del punto limpio y de movimiento de tierras en el vertedero de los pies de Numancia. Algo por lo que hay que felicitarle", ha señalado hoy la asociación ecologista en un comunicado

De todas formas ha señalado que las acciones de mover o incorporar tierras con el objeto de tapar los residuos (algunos de ellos con el carácter de tóxicos) es simplemente esconder la porquería bajo una sutil alfombra mineral que ha sido arrastrada hacia el cauce y aguas abajo por la reciente crecida del río Duero

A su juicio, lo correcto hubiera sido retirar los residuos y darles el destino establecido por la Ley y restaurar correctamente la zona, más allá de poner una valla.

"Por desgracia la existencia de vertederos y vertidos ilegales es común y evidente en (casi) todos los pueblos, expresando la falta de concienciación ambiental de una población rural que en teoría debería ser la más interesada en cuidar la calidad ambiental, paisajística y turística de su pueblo", ha lamentado.

En este sentido, ASDEN ha comprobado que en Chavaler hay un vertedero en un terreno forestal que es cauce y Dominio Público Hidráulico, y "cuya existencia es conocida y tolerada, una vez, más por el propio Ayuntamiento de Garray y por sus representantes en la localidad".

Para la asociación ecologista, la problemática de la existencia de vertederos, escombreras y puntos de vertido de cierta entidad es debida a ciertos ciudadanos que además de ser unos guarros, infringen la ley, pero también a unas administraciones locales que toleran o permiten los vertidos y que no fiscalizan correctamente las licencias de obra ni ponen pequeños contenedores para recoger los escombros de obras menores, y también a unas administraciones autonómicas que aun teniendo la obligación y los medios humanos, materiales y jurídicos no inician los procedimientos administrativos para evitarlos, prevenirlos y en su caso sancionarlos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...