Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El FEGA espera que la nueva PAC agilice la tramitación de las solicitudes

El FEGA espera que la nueva PAC agilice la tramitación de las solicitudes

Actualizado 18/02/2016 14:01

El presidente del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, espera que la declaración gráfica de la PAC, en casi todas las comunidades autónomas, facilite a partir de este año la tramitación de las declaraciones de las solicitudes de los posibles beneficiarios.

Sánchez ha informado hoy a los agricultores sorianos de las últimas novedades de la PAC en una conferencia organizada por la Fundación Soriactiva, de Caja Rural de Soria.

En cuanto a la dificultad de la PAC, Sánchez ha apuntado a los periodistas que una de las novedades de este año 2016 es que en casi todas las comunidades autónomas, y sobre todo en las parcelas grandes, se podrán declarar gráficamente, por lo que ha confíado en que facilite con el tiempo la declaración de las solicitudes.

Sánchez ha subrayado que 2016 es el año de "consolidación" en la aplicación de la nueva PAC y donde la principal información será la que se produzca en marzo, cuando los agricultores y ganaderos reciban la asignación definitiva de los derechos, que mantendrán hasta el año 2020.

Además ha apuntado que hay algunas novedades relacionadas con la ayuda medioambiental y la solicitud de ayuda "pero que son detalles sin importancia".

A preguntas de los periodistas sobre las cada día mayores trabas burocrácticas con los que se encuentran los perceptores de la PAC, ha reconocido que la PAC es complicada, hay que tomar muchas precauciones y declarar mucha información.

"Nos obliga la metodología que nos viene un poco impuesta desde Bruselas con la reglamentación comunitaria. Nosotros no hacemos más que aplicar esta reglamentación", ha declarado.

Titularidad de las parcelas

Sánchez ha asegurado que en las dificultades encontradas para acreditar la titularidad de la parcela se ha intentado que en las que sean menores de dos hectáreas no sea necesario declarar el NIF del propietario o del arrendador.

"Pero también hay otro que pueden poner las comunidades autónomas como crear un registro activo de propietarios de tierras que quieran declarar que sus parcelas no puedan solicitar las ayuda a un tercero; de esta forma se evitaría declarar el NIF del arrendador o del propietario que reconocemos que muchas circunstancias, por los devaneos históricos y la propiedad de la tierra, es difícil justificar", ha explicado.

Sánchez ha señalado que ha España llegarán 4.900 millones de euros de la PAC.

En Soria la PAC repartirá en torno a 64 millones de euros a 5.100 beneficiarios, mientras que en Castilla Y León se han presentado 79.000 solicitudes, a una media de 6.500 euros por beneficiario.

La mayor dificultad que se han encontrado los agricultores y los ganaderos en la PAC, en 2015, ha sido la declaración de los pastos, con la aplicación del coeficiente de admisibilidad, a través de un sistema informático que luego hay que comprobar sobre el terreno, en el campo, y "técnicamente no es sencillo".

"El resto no hay grandes diferentes, aunque quizá tendrán dificultad en entender el sistema de regionalización que se ha implantado, que es complejo, pero gracias a él se ha conseguido que las ayudas vayan al que realmente está ejerciendo la agricultura, está haciendo sus inversiones y está afrontando un riesgo empresarial", ha apuntado

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...