Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación firma el convenio para colaborar con la feria de la trufa de Abejar

La Diputación firma el convenio para colaborar con la feria de la trufa de Abejar

Actualizado 18/02/2016 14:04

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, firman el convenio de colaboración para la realización de la 14ª Feria de la Trufa de Soria que se celebrará este fin de semana en la localidad pinariega.

Con este convenio la Diputación busca colaborar en la promoción y difusión de este recurso natural tan importante para la provincia de Soria, que tiene en la Feria de Abejar su máximo referente.

En base al convenio, la institución provincial asumirá los gastos correspondientes al montaje y equipamiento del recinto ferial y prestará asesoramiento técnico al Ayuntamiento de Abejar cuando así sea requerido para garantizar la adecuada ejecución de las actividades. La aportación económica de la Diputación ascenderá a 8.000 euros.

La Feria de la Trufa de Soria que se celebrará en Abejar ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que pueden degustar trufa y productos trufados, asistir a talleres culinarios sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la 'caza' de la trufa negra con perro junto con otras actividades entorno a tan suculento producto.

Este año la Feria batirá su récord de participantes y así también se espera de público (6.000 personas en la edición de 2015).

Participantes

Se darán cita hasta una treintena de empresas entre viveros, asesores técnicos o productos agroalimentarios elaborados con trufa (queso, miel, paté trufado?) y no faltarán los truficultores de toda España con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante este año. Además, como actividades paralelas habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y otro de microrrización junto con el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra y las visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar 'caza de la trufa'.

Todos los visitantes de la Feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria. También habrá Concurso a la trufa negra más grande y la vistosa prueba de caza de trufa negra con perro trufero en una de las fincas de Abejar.

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar se ha consolidado en los últimos años con la presencia de grandes expertos y conocedores de este hongo tanto nacionales como internacionales.

Este año ya está confirmada la presencia de importantes personalidades del mundo de la gastronomía y truficultores de Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...