Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expectación y numeroso público en el inicio de la XIV Feria de la Trufa en Abejar

Expectación y numeroso público en el inicio de la XIV Feria de la Trufa en Abejar

Actualizado 20/02/2016 15:22

La empresa Malvasía se ha llevado el galardón de la segunda 'Trufa de Oro'. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la apuesta por la potenciación del recurso y la unión de los distintos sectores para empujar al unísono en la promoción del 'Diamante Negro'.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy la décimocuarta edición de la Feria de la Trufa de Abejar y que este año cuenta con la colaboración de la Institución tanto a nivel económico como organizativo. El evento se ha puesto en marcha en medio de una gran expectación, y con la presencia de numeroso público durante la mañana, acompañada de un sol espléndido y una temperatura agradable.

"El Ayuntamiento de Abejar es un ejemplo de lo que queremos para esta provincia", ha manifestado Rey, para quien "en una semana en la que se habla mucho del gran problema de la despoblación, hay que recordar que el Ayuntamiento de Abejar ya acertó hace años con el modelo posible de desarrollo para esta provincia apostando por la trufa.

El presidente de la Diputación ha ensalzado la apuesta de Abejar "por un producto de excelencia, de calidad, un producto endógeno de la tierra" y ha destacado los beneficios de este recurso ligados al turismo. "Ellos son un ejemplo a seguir por muchos ayuntamientos de la provincia".

Para el dirigente provincial, la Feria supone "la finalización de toda la temporada de trabajos ligados entorno a un producto que reúne aquellos elementos que queremos para el desarrollo de la provincia, un producto de la tierra, de calidad, el diamante negro que cuenta con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional".

Javier Romero, alcalde en funciones de Abejar, ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento en torno a este recurso para 2016 "sigue siendo dar a conocer la trufa de Soria en sus diferentes facetas" y ha insistido en que "tanto la trufa como la micología suponen un motor de desarrollo sostenible para nuestra provincia".

Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Soria, Carlos Martínez; alcaldes de pueblos de la comarca pinariega, como los ediles de Duruelo de la Sierra y Salduero, y representantes de entidades como Caja Rural de Soria.

Durante la mañana, se ha hecho entrega de la segundaTrufa de Oro, un premio que va destinado a reconocer la labor de empresas, instituciones u organizaciones que hayan contribuido de forma positiva al desarrollo socioeconómico de Abejar favoreciendo la creación de empleo que ayuda a fijar población en el territorio. En este caso, Malvasía ha sido la empresa reconocida por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar. Esteban Casado, gerente de la empresa, ha sido el encargado de recoger el galardón.

La Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que pueden degustar trufa y productos trufados, asistir a talleres culinarios sobre este hongo o visitar una finca trufera para asistir a la 'caza' de la trufa negra con perro junto con otras actividades entorno a tan suculento producto.

Este año la Feria batirá su record de participantes y así también se espera de público. En e recinto, se dan cita hasta una treintena de empresas entre viveros, asesores técnicos o productos agroalimentarios elaborados con trufa y no faltarán los truficultores de toda España con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados durante este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...