Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez invita a debate sobre reorganización de toda la Administración, no sólo de las diputaciones

Martínez invita a debate sobre reorganización de toda la Administración, no sólo de las diputaciones

Actualizado 25/02/2016 13:43

El secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez, pide abrir un debate sereno sobre la necesaria reorganización de la administración e insiste en que no se queden en el titular de la posible supresión de las diputaciones provinciales.

Martínez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto básico del centro tecnológico del campus universitario de Soria. ha pedido abrir urgentemente un debate nacional sobre la reforma de las administraciones, porque todos los grupos políticos recogen en sus programas electorales algún tipo de reorganización para hacerlas más eficaces y "mejorar la atención en la prestaciópn de los servicios a las ciudadanía".

"Algunos se llevan las manos a la cabeza con el titular de la supresión de las diputaciones pero son esos mismos los que plantean, precisamente a través de las directrices de ordenación del territorio, la constitución de una serie de unidades básicas de ordenamiento para la prestación de los servicios, que por otra parte ya están prestando la Diputación", ha señalado en alusión a la Junta de Castilla y León.

Para Martínez, no se puede hacer desaparecer una institución como la Diputación que, "hoy por hoy", está prestando servicios esenciales y básicos para la ciudadanía.

Por ello ha pedido saber cómo se van a seguir prestando esos servicios básicos.

"Desde mi punto de vista menos sirven las subdelegaciones del gobierno que las diputaciones", ha apuntado.

Recortes

En su opinión, el posible recorte en la representación política en las diputaciones puede ser sustancioso, lo que no sucede en los ayuntamientos, pero ha reclamado abrir un debate reflexivo sobre esta reorganización, "porque a lo mejor gastamos más en asesores del director general de turno, que en toda la representación política de la Diputación".

El también alcalde de Soria ha subrayado que entiende más el criterio de retirar la representación política en esos ámbitos para que sean responsabilidades de gestión.

Martínez ha señalado que la posible supresión de las diputaciones necesita una reforma constitucional respaldada por una amplísima mayoría parlamentaria en el Congreso y en el Senado, que ahora no se da si el Partido Popular "no abre el melón" de la reforma.

A su juicio, el documento firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera no habla "en ningún momento" de supresión de las diputaciones provinciales sino de su transformación en el ámbito provincial, con el objetivo que los servicios a la ciudadanía en pueblos pequeños se presten.

Para Martínez, la posible repetición de las elecciones generales no cambiaría la actual atomización del Parlamento español, que obliga a seguir negociando para conformar un Gobierno.

En su opinión, el PSOE no ha vetado al PP en las negociaciones sino que es incompatible con su modelo de país, ya que no es lo mismo quien ha construido el Estado del Bienestar que el que lo ha destruído.

En la reforma urgente de la Constitución incluida en el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera se señala expresamente la "supersión de las diputaciones provinciales de régimen común y creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...