Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cada diez hectáreas de chopo generan un empleo

Cada diez hectáreas de chopo generan un empleo

Actualizado 27/02/2016 13:51

El cultivo de este árbol produce más del 20% de la madera que se produce en toda Castilla y León.

El cultivo del chopo produce más del 20% de la madera regional y más del 40% de los ingresos por madera, según fuentes de la Junta. Es uno de los pocos cultivos forestales mediterráneos capaces de dinamizar la economía de los pueblos, con una estimación de un puesto de trabajo en la industria de contrachapado, de transformación o de servicios por cada diez hectáreas de chopo gestionadas.

Bajo el punto de vista del aprovechamiento de la madera, el chopo es la especie arbórea productora de madera más importante en Castilla y León, ocupa sólo el 2% de la superficie arbolada y produce más del 20% de la madera autonómica y más del 40% de los ingresos por madera.

Su altísimo aprovechamiento incrementa la productividad de este cultivo, el 80% se aprovecha para la industria del desenrollo y producción de chapa, y el 20 % restante para subproductos como pellet, tablero de partículas y para la producción de energía térmica. Castilla y León genera 80.000 toneladas anuales de astillas procedentes de los restos de corta de las choperas.

Actualmente, en Castilla y León hay más de 50.000 populicultores o productores de madera de chopo, cada uno de los cuales tiene una pequeña superficie de entre una y dos hectáreas. Los ingresos de una plantación oscilan entre los 30 y los 75 euros por metro cuadrado, dependiendo de los valores de suelo y clima, con un valor medio de 55 euros. Anualmente se cortan en España entre 700.000 y 800.000 metros cúbicos de madera en rollo, lo que supone una facturación de entre 35 y 40 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental, los chopos contribuyen a la lucha contra el cambio climático por su capacidad de captura de carbono, siendo el árbol que más cantidad de CO2 captura. Una hectárea de chopos fija 12 toneladas de CO2 al año, lo que significa 1,4 millones de toneladas en España y 900.000 en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...