Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP califica de "tomadura de pelo" que el alcalde pida subvenciones europeas para cambiar contadores de agua

El PP califica de "tomadura de pelo" que el alcalde pida subvenciones europeas para cambiar contadores de agua

Actualizado 02/03/2016 13:35

El concejal del PP, José Manuel Hernando, tacha de "monumental tomadura de pelo" que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quiera pedir subvenciones europeas para aligerar el coste a los vecinos del cambio de los contadores del agua.

Hernando ha valorado hoy en rueda de prensa la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana celebrada ayer y en la que se abordó con carácter monográfico la empresa mixta aguas de Soria y para salir al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde Carlos Martínez Mínguez.

El concejal de PP, que ha reconocido que la comisión fue útil para repasar las inversiones desarrolladas en los últimos ejercicios, ha señalado que defraudó sus expectativas en lo referente a la facturación del agua y en la propuesta de Martínez de solicitar subvenciones europeas para aligerar la factura del cambio de contadores a los vecinos, cuando se ha gastado en tres años los 12 millones del canon del agua.

"Hablar de que se van a buscar subvenciones para que los sorianos paguen menos de su bolsillo la reposición de los contadores, nos parece una monumental tomadura del pelo", ha denunciado.

En su opinión, la mejor fórmula para garantizar la estabilidad económica de las familias sorianas es reducir el coste mínimo del consumo del agua y que cada uno pague lo que realmente consume.

"A pesar de las promesas hechas en su día por el equipo socialista en torno a la modificación del sistema de tarifación del agua, mucho nos tememos que no se va a producir y lo que es peor, no hay voluntad de que se produzca", ha lamentado.

Hernando ha señalado que el actual sistema invita al derroche -mínimo de facturación de 40 metros cúbicos- y castiga a los consumidores a pagar más agua de la que consumen.

"El actual sistema resulta contradictorio a las políticas más elementales de políticas de ahorro del agua y es dolorosamente regresivo y perjudica a las familias más desfavorecidas", ha señalado.

El 87 por ciento de los consumidores de agua en Soria pagan más de lo que consumen; el 51 por ciento paga más del doble de lo que consume.

Sobrecoste

"Estamos pagando una media de 78 euros al año en exceso en consumo respecto a lo que efectivamente se ha gastado", ha denunciado.

Hernando ha reconocido que el parque de contadores está obsoleto en el 80 por ciento de los casos, pero ha lamentado que el equipo socialista de Gobierno se haya gastado ya los 12 millones de euros del canon de la nueva empresa del agua, cuando debería haber invertido una cantidad para la renovación de los contadores.

"A la empresa mixta del agua le conviene que los sorianos paguemos más de lo que consumimos y el Ayuntamiento, quiera o no quiera, es participe de estos objetivos empresariales", ha señalado.

Hernando ha rechazado que con el sistema de empresa mixta del agua el Ayuntamiento haya recuperado el control de la gestión del agua, como ha repetido el alcalde, sino que lo que ha sucedido es que se ha mercantilizado la titularidad pública del agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...