Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo, por encima de la media en eficiencia por prestación de servicios

El Burgo, por encima de la media en eficiencia por prestación de servicios

Actualizado 03/03/2016 20:14

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma percibe unos ingresos de 114,19 euro, en concepto de prestación de servicios por habitante, mientras que la media de su rango poblacional es de 173´83 euros. Estos datos proceden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a la última liquidación realizada, la relativa a la anualidad de 2014.

Las cifras se refieren a tasas de conceptos como prestación de servicios públicos básicos (abastecimiento de agua, recogida de basuras,?), de carácter social (asistenciales, educativos, deportivos,?), utilización de espacios públicos (vados, ocupación por terrazas,?), licencias urbanísticas, expedición de documentos, multas, etc.

Si la referencia por habitantes en relación con la prestación de servicios es favorable a los vecinos de El Burgo de Osma ? Ciudad de Osma, todavía lo es más si la comparativa se hace por número de inmuebles. Así, cada uno de los 4.505 inmuebles aporta una media de 130´62 euros por los servicios, frente a los 297´04 euros que le corresponde a cada inmueble de media en los municipios de su rango.

Este informe compara las partidas de ingresos del capítulo III, tasas, precios públicos y otros ingresos, que el municipio obtiene por habitante y por inmueble; permite analizar los ingresos que percibe el Ayuntamiento por servicio prestado y compararlo con el que obtienen municipios del mismo rango de población. De estos datos se infiere que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma está a la cabeza en eficiencia de los servicios municipales en relación con los ingresos obtenidos por su prestación.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma es también uno de los que menos presión fiscal directa ejerce sobre sus vecinos, de tal forma que el recibo medio del IBI es el antepenúltimo más bajo de todos los 60 municipios más grandes de Castilla y León, y muy inferior a la media por bien inmueble. Así, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a la última liquidación realizada, la del año 2014, el Ayuntamiento recaudó 1.390.787 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles, de tal forma que la media que paga cada uno de los 4.505 inmuebles que existen en el municipio es de 308´72 euros.

Esta cifra está por debajo de la media de los 11 municipios de similar población (entre 4.891 y 5.337 habitantes) de Castilla y León, que es de 348´27 euros. A nivel nacional, la baja presión fiscal de nuestro municipio es todavía más llamativa, pues el ingreso en concepto de IBI por inmueble en los municipios similares a El Burgo de Osma de España es de 502´10 euros. Por lo que se refiere al impuesto de vehículos, en El Burgo está fijado en el mínimo permitido por ley.

Paralelamente a la baja presión fiscal y de tasas por servicios, el Ayuntamiento se mantiene sin deuda desde el 15 de mayo de 2013, frente a la carga financiera municipal estatal que es del 17 % y el endeudamiento medio estatal municipal en relación con los ingresos corrientes que se fija en el 68 %. La deuda municipal es la cantidad que tiene que pagar cada habitante de ese pueblo para hacer frente a lo que debe su Ayuntamiento. La media de la deuda de los Ayuntamientos de España es de 675´70 euros por habitante. Los habitantes de El Burgo no tienen que pagar nada para saldar el endeudamiento de su municipio.

El alcalde, Jesús Alonso, valoró muy positivamente estos datos que demuestran "la buena gestión realizada por el Ayuntamiento y que los vecinos de El Burgo de Osma no solo tienen una presión fiscal mucho menor en lo referente a impuestos directos, sino también a las tasas por los servicios públicos municipales", dándose la circunstancia de que el municipio ofrece unos servicios e instalaciones que pocos municipios de igual rango poblacional pueden disfrutar.

En resumen, de estos datos se infiere que "los habitantes de El Burgo de Osma pagan menos por unos servicios mejores que los de poblaciones similares, pero lejos de provocar relajación o conformismo en la labor municipal, son un estímulo para seguir trabajando por mantener estos parámetros tan satisfactorios". El alcalde concluyó que "estos datos demuestran algo que proclamamos con frecuencia y con fuerte convicción: que El Burgo de Osma es un buen lugar para vivir y para invertir".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...