Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
16 instantáneas de Soria, en la exposición ‘Pastores’

16 instantáneas de Soria, en la exposición ‘Pastores’

Actualizado 05/03/2016 12:02

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura acoge esta muestra fotográfica que versa sobre la vida de los pastores en Castilla y León.

La exposición 'Pastores' se podrá visitar en Soria hasta el 31 de marzo en el Servicio Territorial de Cultura.

La muestra de Juan Fernández-Cataño está compuesta por 40 ampliaciones fotoquímicas en blanco y negro. Las fotografías ilustran la vida cotidiana de los pastores en distintos lugares de las nueve provincias de Castilla y León, tomadas entre 1996 y 1998. Cuenta con dos series fotográficas: la primera, más extensa, está integrada por retratos de individuos, mientras que la segunda muestra algunos lugares comunes sobre el pastor, sobre la percepción de su figura.

Fue producida por la Filmoteca de Castilla y Leóny actualmente itinera dentro del programa regional de 'Exposiciones A la Carta', llegando este mes de marzo a la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura.

La provincia de Soria es el escenario elegido para 16 fotografías. El frío y los grandes paisajes sorianos envuelven en una atmósfera casi melancólica a sus personajes y su entorno.

En palabras de su autor, el tratamiento de la imagen resulta distinto para cada una de las series. "En la primera, trato con el hombre en su trabajo, en un escenario de soledad y compañía, árido y cotidiano, presente y duradero; son retratos de individuos que asientan sus reales sobre la piel del mundo y se hacen uno con la tierra; su simbiosis es histórica, monumental y simbólica". Por lo tanto nos encontramos con la visión particular que desde la antropología visual muestra el autor iconizando sus personajes y oficio, para desentrañar sus particularidades y su generalidad, sus características humanas y sus formas de relación con el medio además de con sus animales, su base económica y su base social, desde una cuidada técnica fotográfica en blanco y negro, que se ha convertido de arte en documento-memoria, desde los fines del milenio, hace 20 años ya.

La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria, situada en la calle Campo, 5 hasta el día 31 de marzo en horarios de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 horas y viernes de 9.00 a 15.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...