Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanza continuará con los autobuses urbanos de la capital

Avanza continuará con los autobuses urbanos de la capital

Actualizado 07/03/2016 17:45

La comisión de Medio Ambiente dictamina favorablemente también la prórroga por un año en el servicio de limpieza a Valoriza.

La Comisión de Medio Ambiente ha dictaminado esta mañana de lunes la adjudicación del servicio de transporte al Grupo Avanza para su posterior aprobación en Pleno. Esta nueva adjudicación, que podría comenzar a funcionar tras las fiestas de San Juan, permitirá una renovación absoluta de la flota con autocares accesibles y eficientes, mejores servicios y un ahorro económico al blindar la aportación municipal.

Durante la comisión también se ha dictaminado la prórroga del servicio de basuras durante un año a favor de la empresa Valoriza. Este servicio se adjudicó por ocho años con posibilidad de dos años de prórroga del mismo. Hay que recordar que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria ha aparecido destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios, según el reciente estudio publicado por la OCU. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado manteniendo el servicio de la empresa adjudicataria sin ningún recorte y con la incorporación de mejoras en todos los ámbitos.

Prórroga en las basuras

En la concejalía se ha querido destacar que estos resultados son el reflejo del apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de nuestra ciudad así como del esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades amparándose en la excusa de la crisis, Soria no ha reducido ninguna prestación e incluso las ha ampliado en momentos puntuales con planes especiales, limpiezas de fachadas y mayor número de contrataciones vinculadas al Plan de Empleo, al que también se sumó la empresa Valoriza.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web (http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/estudio-de-limpieza-urbana-2015/1) y coloca a la ciudad en la novena posición. Además, destaca que es una de las ocho en las que ha mejorado la prestación más de cinco puntos respecto a 2011, al contrario de la inercia nacional que desvela un claro empeoramiento. Soria alcanza un grado de satisfacción del 66% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Segovia, como la más limpia de todas las analizadas de Castilla y León. Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama general de la limpieza urbana, que también incluye aspectos relacionados con las zonas verdes, empeora respecto a 2011 y se queda en una nota media nacional de 54 sobre 100 (en 2011 era de 58). Oviedo vuelve a dominar un ranking en el que se lucen las ciudades del norte (con excepciones como Lugo) y fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén.

Autobuses

Respecto a la adjudicación del servicio de autobuses, la oferta incluye cinco autobuses marca MAN, de 74 personas, 33 sentadas, 40 de pie y 1 persona de movilidad reducida. Se incluyen en todos ellos rampa automática de accesibilidad para silla de ruedas, piso bajo y sistema de arrodillamiento para mejor acceso al vehículo además de sistemas de seguridad de emergencia, bloqueo, aplastamiento, etc.

Una de las mejoras supone incluir un vehículo adicional marca MAN, que es el existente en el servicio actual, además de otro turismo o similar para realizar el control de servicio. Todos son autocares que cumplen la normativa Euro VI que es la más restrictiva en cuanto a emisiones se refiere. También incluye más marquesinas, plataforma de acceso desde las paradas y paneles informativos con tiempos de espera y llegada. Otro aspecto que contempla el documento son campañas de promoción del transporte urbano además de otras vinculadas al uso de la tarjeta ciudadana y el uso gratuito del servicio en el día sin coche. Se incluirán mejoras en materia de información, web interactiva y aplicaciones informáticas además de wifi. Por último, existirá una bolsa de 10.000 kilómetros que permitirá programar servicios especiales o ampliación de rutas o frecuencias cuando así se considere. El pliego tiene una duración de 10 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...