Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO insiste en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

CC OO insiste en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Actualizado 07/03/2016 13:45

Ante el Día Internacional de la Mujer, el sindicato aboga por equiparar los méritos y la cualificación entre varones y féminas.

Comisiones Obreras en Soria ha insistido este lunes, víspera del Día Internacional de la Mujer la brecha salarial que existe entre hombres y féminas, sobre todo ahora, en tiempos de crisis, cuando estas se han visto más perjudicadas en el ámbito del trabajo.

Por ello, en el sindicato que encabeza Ana Romero en la provincia han recalcado su postura contraria a la reforma laboral, elevando varias propuestas, como mejorar la calidad de la contratación, poniendo límites a la contratación temporal, convirtiendo contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo y temporales a indefinidos.

También se muestran partidarios de establecer, a igualdad de méritos y cualificación, preferencia de mujeres en la contratación en puestos donde se encuentren sub representadas, y utilizar un lenguaje no sexista en las ofertas y promociones de empleo en las empresas para dejar claro que se dirige a personas de ambos sexos.

Por otro lado, proponen exigir tablas salariales transparentes que garanticen la igualdad salarial, "dado que determinados complementos personales fuera de la negociación colectiva suelen tener menor peso en las nóminas de las mujeres que en las de los hombres y suelen perpetuar situaciones de desigualdad".

Otro punto para eliminar la desigualdad es Implantar sistemas claros y no sexistas en la clasificación profesional, "ya que es muy habitual en las empresas la existencia de grupos o departamentos profesionales muy feminizados o masculinizados, siendo las ocupaciones que realizan las mujeres las que tienen un menor valor y menor prestigio social, por tanto reciben un menor salario".

Además, en el sindicato consideran que es preciso establecer mecanismos de ascenso en las empresas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, primando la capacitación frente a criterios como la disponibilidad o la discrecionalidad de la empresa. "También habría que publicitar a toda la plantilla las promociones a realizar y que se establezca la preferencia de mujeres en igualdad de condiciones en puestos dónde se encuentran subrepresentadas", han añadido.

Igualmente, piden garantizar que la formación se efectúe de manera igualitaria, vinculada con la promoción, algo que habrá de realizarse en horario laboral o compensarse, si excede de la jornada laboral, con tiempo libre, "estableciendo cupos destinados a mujeres en el acceso a la formación para puestos donde están subrepresentadas; potenciando que las trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia por cuidados participen en los procesos formativos".

Por último, proponen negociar en el marco de las empresas propuestas como la posibilidad de horarios flexibles en la entrada y salida o el establecimiento de una bolsa de horas de carácter remunerado o recuperable para atender necesidades no cubiertas por los permisos legalmente establecidos. "Es necesario asegurar en las empresas que los permisos y licencias por cuidados van dirigidos a toda la plantilla, hombres y mujeres, de manera que el foco de atención sea la corresponsabilidad".

En el sindicato, para concluir, consideran que es necesario que los diferentes gobiernos, tanto el central como los autonómicos, provinciales y locales introduzcan cambios normativos que conlleven una mayor igualdad en las contrataciones y en las condiciones de hombres y mujeres en el empleo. Por lo demás, piden una respuesta ante la demanda de infraestructuras públicas de cuidado de mayores y menores. "Nuestra organización se reafirma en el compromiso con el avance de las políticas de igualdad y por la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...