Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo defiende el modelo de atención a la dependencia de la Junta

Angulo defiende el modelo de atención a la dependencia de la Junta

Actualizado 10/03/2016 20:57

En función de los buenos resultados conseguidos en los últimos ejercicios.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha propuesto hoy, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, una enmienda para que las Cortes insten a la Junta a seguir promoviendo los servicios profesionales de dependencia, atendiendo a los buenos resultados conseguidos en el dictamen del Observatorio de la Dependencia.

Según ha señalado la procuradora del Grupo Popular, Mar Angulo, el modelo de Castilla y León es la "apuesta clara y decidida por los servicios profesionales", los cuales han ido "ganando terreno" en estas labores. Ha reconocido también el importante papel de los cuidadores familiares, sin olvidar las actuaciones que también lleva a cabo la Junta en su apoyo.

La procuradora ha señalado que Castilla y León cuenta con un sistema de servicios profesionales de calidad, una alternativa realista a los cuidados familiares, que siguen contando con medidas de apoyo importantes. "Se garantiza al usuario poder elegir y adquirir los servicios que necesita: suficientes, accesibles y bien distribuidos por el territorio, como los centros multiservicio o el modelo 'en mi casa' ", ha señalado

Angulo ha destacado también el informe semestral del Observatorio de la Dependencia, "hecho por los profesionales" que reconoce a Castilla y León como la Comunidad Autónoma que mejor gestiona la atención a la dependencia en España. "Y lo hace con rotundidad", ha significado, abundando aquí que la región obtiene más de un punto por encima de la segunda comunidad autónoma "y más del doble de la media". Por ello, ha incidido en que Castilla y León "vuelve a liderar la atención a la dependencia también cuando se ha cambiado el instrumento de valoración y cuando se han incorporado criterios aún más exigentes".

En sus afirmaciones, la aforada soriana ha incidido en "la rapidez y agilidad con que Castilla y León está absorbiendo la atención a los nuevos dependientes de grado I", ya que han incorporado ya un 70% "cuando la media en el resto de comunidades autónomas ronda el 27%" Ello supone, según ha apuntado Anuglo, que la Comunidad atiende ya a más del 90% de las personas con derecho a prestación, esto es, 22 puntos por encima de la media nacional.

La que también preside el PP soriano ha remarcado que Castilla y León es la región que más empleo genera en los cuidados de dependencia. "Nada menos que 49,6 empleos por millón de gasto público, cuando la media en España es de 35". Esto ha permitido crear sólo en 2015 un total 20.651 puestos de trabajo en la Comunidad, de los que más de mil empleos son en la provincia de Soria. "Este dictamen", concluía Angulo, "respalda claramente la eficiencia y el buen hacer con que Castilla y León está desarrollando la Ley y atendiendo a las personas dependientes en nuestra Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...