Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación habilita 25.000 € para emplear mujeres en el sector turístico

La Diputación habilita 25.000 € para emplear mujeres en el sector turístico

Actualizado 11/03/2016 17:26

Crea una nueva línea de ayudas para municipios con el fin de abrir centros de interpretación, aulas y museos de interés. Luz verde a la convocatoria de subvenciones para abrir las oficinas de turismo.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente las bases de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la apertura de oficinas de turismo municipales con una partida de 45.000 euros.

El presidente de la comisión, Jesús Manuel Alonso, ha explicado que la Diputación provincial ha incrementado en 30.000 euros la partida prevista para esta línea de ayudas con el objetivo de que los ayuntamientos puedan percibir entre un 30 y 40% más de subvención, al tiempo que se potencia el sector turístico de la provincia.

El diputado ha dado cuenta además de una nueva línea de ayudas a ayuntamientos para la apertura de centro de interpretación, aulas y museos de interés turístico de la provincia, que contará con una partida de 25.000 euros.

En relación a la convocatoria de las oficinas de turismo, Alonso ha explicado que se quieren potenciar los puntos de información que existen hasta el momento "porque la estructura que está vertebrada sirve para dar respuesta a las demandas de los visitantes", si bien se va a incluir como novedad su apertura a lo largo de todos los fines de semana del año. "El turista que viene a Soria tiene que estar informado, acogido y creemos que es sustancial que las oficinas de turismo se encuentren abiertas de forma permanente a lo largo de todos los fines de semana y para ello vamos a incrementar entre un 30% y 40% las ayudas que se venían concediendo a las oficinas de turismo actuales".

El presidente de la comisión ha señalado que otra de las novedades que se plantean en la convocatoria es una información más global por parte de las oficinas, "de modo que se ofrezca una información más completa y rica no sólo de la zona donde se encuentren, sino de toda la provincia".

Alonso ha dado cuenta también de la nueva línea subvenciones a ayuntamientos "para permitir y potenciar la apertura de los centros de interpretación, museos y aulas de interés turístico". El diputado ha aclarado que en la provincia existen unos 30 centros de este tipo, que hasta la fecha no recibían ningún tipo de subvención directa por parte de la Diputación Provincial. El objetivo de esta convocatoria es "poner en valor el gran patrimonio, histórico y cultural que recopila el arte, la historia y la cultura de la provincia de Soria y por ello vamos a tratar de que se abran y que no estén cerrados". Algunos de estos centros se encuentran cerrados, de ahí que la Diputación Provincial haya apostado por su apertura "para enriquecer las perspectivas y el contenido turístico de la provincia de Soria". En este caso, no se va a exigir que estén abiertos durante todo el año, "pero sí que tengan una apertura mínima".

Ayudas compatibles

Alonso ha aclarado además que las bases dictaminadas hoy serán compatibles con las que en el futuro pueda sacar la Junta de Castilla y León para los servicios turísticos y que fueron anunciadas el pasado lunes por la vicepresidenta del Gobierno regional. Según ha matizado el diputado, esta nueva línea de ayudas, que tendrá que ser concretada por la Junta, podría permitir poner en marcha el plan que tiene la Diputación de Soria "para potenciar el empleo femenino y que podamos tener una red de información turística en la provincia en todos los municipios que no puedan concurrir a estas subvenciones y que permita fomentar por una parte algo tan esencial como es el empleo femenino, y por otra, ofrecer una información turística mucho más importante y rica al contar con más puntos de atención al visitante".

Durante la comisión se ha abordado también la propuesta de ampliación del proyecto Crecemos de la Junta de Castilla y León para las guarderías. Alonso ha explicado que el Gobierno regional va a establecer nuevas líneas de ayuda dentro de este programa, recuperando las subvenciones para los centros de educación infantil de 0 a 3 años y estableciendo como requisitos un número de alumnos máximo de 26 y que estén en municipios que no tengan concesionado el servicio o en los que no exista otro centro de gestión privada. En la provincia, únicamente Ágreda y San Esteban podrán optar a estas ayudas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...