Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iniciado el programa Atenea para el uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres

Iniciado el programa Atenea para el uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres

Actualizado 05/04/2016 18:46

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha esta tarde en Soria el 'Programa Atenea: seguridad y confianza de la mujeres en la Red', que a lo largo de 2016 se acercará a las nueve provincias de Castilla y León.

Se trata de un proyecto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha dentro de las acciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades. Está previsto que en 'Atenea' participen en su gran mayoría mujeres del medio rural y pretende dotar a estas usuarias de herramientas que les permitan hacer un uso lo más útil y seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
La igualdad en el mundo rural es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, por lo que en 2015 se desarrollaron en este ámbito 280 actuaciones en más de 200 municipios, en las que participaron casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres. Entre las actuaciones desarrolladas en 2015 en el medio rural destacaron 117 jornadas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, 161 talleres de empoderamiento y autonomía de la mujer rural y tres proyectos con mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad residentes en el medio rural.
Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la igualdad en el medio rural se encuentra esta nueva iniciativa que hoy se pone en marcha en Soria, el 'Programa Atenea', orientado a la formación de mujeres del mundo rural en el uso de nuevas tecnologías y redes.
La participación de las mujeres en la Sociedad de la Información es una realidad que hace necesaria la existencia de mecanismos que incrementen su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como que se reduzcan la brecha digital de género existente en la materia.
Las nuevas tecnologías pueden aportar a la sociedad en su conjunto, a la población en general y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios. Sin embargo, también surgen nuevos riesgos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos tipos de riesgo: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general; pero además surgen nuevos métodos de violencia de género.
El 'Programa Atenea', en el que participarán mujeres en su gran mayoría del medio rural, tiene como objetivo dotar a las mujeres usuarias de la red de herramientas de confianza y seguridad que hagan que el uso y manejo de las nuevas tecnologías sea lo más útil y seguro posible.
En la ciudad de Soria se desarrolla esta tarde el primero de estos talleres, de 16.00 a 20.00 horas, en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud, con una participación de unas 30 mujeres con conocimientos de informática a nivel usuario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...