Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria pide “sensibilidad” a Hacienda ante la campaña de la renta

ASAJA Soria pide “sensibilidad” a Hacienda ante la campaña de la renta

Actualizado 06/04/2016 18:13

Advierten que diversos sectores agroganaderos se encuentran en números rojos y están en una delicada situación.

Ante el arranque de la campaña de la renta de las personas físicas e impuesto sobre el patrimonio 2015, se presenta un año -según ASAJA Soria- de números rojospara varios subsectores agroganaderos, en especial el vacuno de leche.

Una situación en la que el campo está pendiente de la publicación de las posibles reducciones de los módulos para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales -tales como incendios, inundaciones, sequías, etc., pero también precios-, por lo que en ASAJA Soria han reclamado "sensibilidad" al Ministerio de Hacienda con la "delicada" situación que atraviesa el sector.

En esta campaña 2015 se aplicará por primera vez la modificación, con carácter estructural, y retroactivamente para 2015, los módulos del ganado bovino de leche (de 0,32 a 0,20) y la patata (de 0,37 a 0,26). Se trata de una reducción "reivindicada históricamente" por la organización profesional agraria (OPA), y que corrige "el injusto tratamiento" que venían recibiendo ambos sectores.

Sin embargo, la crisis del lácteo ha rebasado todos los límites previsibles, y "lo lógico es que en esta campaña de pérdidas absolutas el módulo aplicable fuera cero", han subrayado en ASAJA. No obstante, en caso de ser aceptada la propuesta, bastantes ganaderos quedarían fuera, puesto que muchos están adscritos al sistema de estimación directa.

Además, la OPA ha denunciado la crisis de precios que viven los productores de porcino y conejos, así como el declive económico de las explotaciones cerealistas, que llevan varias campañas soportando costes altos con unos precios del cereal devaluados. Estas situaciones, sumadas a las pérdidas registradas por circunstancias excepcionales como sequías, pedriscos, inundaciones, etc. deben ser analizadas municipio a municipio para ser consideradas en las reducciones de módulos pendientes de publicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...