Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan unas ‘ilusionantes’ Jornadas de la Croqueta en 32 establecimientos de capital y provincia

Arrancan unas ‘ilusionantes’ Jornadas de la Croqueta en 32 establecimientos de capital y provincia

Actualizado 07/04/2016 18:17

La iniciativa de ASOHTUR comienza este viernes en bares y restaurantes abriendo nuevas expectativas al turismo durante una semana. Los dos mejores cocineros recibirán premios en metálico y los clientes podrán puntuar sus consumiciones.

Este jueves 7 ha sido presentada la primera edición de las Jornadas de la Croqueta que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR. Una puesta de largo que tenía lugar en el restaurante Casa Toño, en el barrio capitalino de Las Casas, establecimiento que ganaba las Jornadas de la Cuchara en 2015 y que ahora han sido relevadas por las presentes.

En el anuncio oficial a las jornadas y en las que participan 32 negocios de la ciudad y de la provincia, han acudido la presidenta de ASOHTUR, Yolanda Santos, el concejal de Turismo, Javier Muñoz y el representante de la marca Amstel, Pablo Moreno.

Santos ha señalado que este ciclo gastronómico ha sido acogido con "mucha ilusión" por los establecimientos participantes, que unifican el precio de esta tapa a 1,20 euros y la cerveza de la marca reseñada a un euro. En lo que son "unas buenas expectativas" a esta oferta gastronómica, la responsable de la agrupación turística ha avanzado también que las dos mejores tapas tendrán premios de 500 y de 400 euros, dependiendo del jurado establecido al efecto para la primero de los premios y por la puntuación de la clientela en el segundo.

Así, el público votará su tapa de croqueta favorita a través del cupón de que encontrará en el folleto de la campaña. Para que la opinión sea válida el cupón tendrá que tener registrados un mínimo de cinco sellos de otros tantos establecimientos. Entre todos los participantes se sortearán cuatro escapadas de fin de semana para dos personas, una de ellas a un hotel termal.

Padrinos

Entre las novedades de este ciclo está que los bares y restaurantes participantes apadrinarán las tres recetas finalistas del concurso amateur celebrado día 4 en la Escuela de Hosteleríade Soria C.I.F.P. La Merced. Así,

el Hotel Rural Los Villares pondrá a la venta la creación 'Mamma mía', de María del Carmen Santamaría, mientras que el Bar Restaurante Santo Domingo II apadrinará la elaboración 'Abuela Avelina', de Avelina Álvarez, y el Parador Antonio Machado amparará la receta 'Tigres con langostinos y salsa americana' con la que Jesús Antón lograba el tercer premio. Dichos negocios establecimientos también ofrecerán su propuesta de croqueta en estas jornadas.

Tradición e innovación

La croqueta es un plato que guarda toda la tradición de la cocina, por lo que los establecimientos participantes en esta semana se han volcado para dar su toque personal y único a su receta, aunando sabores de siempre, como las de cocido, chipirones o bacalao, con otros otras sensaciones menos usuales en este plato, como las berenjenas, las setas, la perdiz o la patata asada, entre otros.

También hay propuestas dulces y muy sorianas, como la 'Croqueta del Catapán' o la de torrezno. Las guarniciones y presentaciones también estarán especialmente cuidadas, ya que es uno de los criterios que el jurado tendrá en cuenta para elegir la Mejor Croqueta de Soria.

Seña de identidad

En su intervención ante los medios informativos, Javier Muñoz ha resaltado que la figura de la croqueta ha pasado de ser un alimento doméstico a su comercialización en la hostelería, pasando a ser "de alta cocina" y no estar relegado a un plato "de aprovechamiento" como se hacía antaño. Por lo que ha mostrado el deseo del Ayuntamiento capitalino de continuar en la apuesta que se viene haciendo con la gastronomía soriana, "una seña de identidad de la capital y de la provincia".

Por su parte, Pablo Moreno ha explicado que en la marca cervecera a la que representa ha abogado por apoyar esta iniciativa, y ha confiado en que crecerá en las siguientes ediciones "para consolidarse" como una de las opciones gastronómicas del año.

Liga comarcal

Por otro lado, Santos ha avanzado que en la agrupación que preside se están barajando otras ideas para impulsar la hostelería mediante una 'liga comarcal' en la que se den cita otros eventos que distintos municipios celebran en torno a las tapas. Ejemplo de ello son las jornadas que se vienen desarrollando en Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda o San Esteban de Gormaz, donde se celebran distintos ciclos en los que los cocineros de dichas localidades ofrecen sus creaciones que pasan por explotar los recursos agroalimentarios de las zonas donde se asientan.

El folleto de la Semana puede ser descargado en en el archivo adjunto y también los pariticipantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...