Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La matanza, este domingo en Herradores

La matanza, este domingo en Herradores

Actualizado 08/04/2016 14:16

La nueva edición de Puercoterapia pone en la calle la labor de los carniceros sorianos en una iniciativa que busca acercar la labor de estos profesionales al público.

Es tiempo de matanza. Y aunque ya no se prodiga como antaño, donde cada familia vivía con fiesta y regocijo la matanza del cerdo, la Asociación Soriana de Carniceros han querido repetir una edición más de Puercoterapia Soria. Una exhibición para la mañana del domingo en la plaza de Herradores (Soria) y que comprende el despiece de una canal del gorrino, demostraciones así como subastas y regalos para los asistentes.

Así lo ha explicado este viernes Víctor Marina, presidente de la agrupación profesional que organiza el evento que nació en una cena entre miembros de la profesión con el fin "fidelizar clientes y ofrecer un espacio de diversión". Una iniciativa que también tiene carácter benéfico, con la subasta de productos cárnicos y cuyos fondos serán remitidos a la agrupación ANDE Soria.

Por su parte, Carlos Hernández, miembro de ASOCAR ha desgranado el programa, que dará comienzo a las once y media, se desarrollará en primer término con la degustación de pastas y licores a los más puntuales, (11.30 horas), para después desarrollar una 'Lección de anatomía porcina' (11.45) y otra de 'Corte y confección' que servirán para preparar las carnes objeto de la subasta a las 13.30. Previamente también se mostrará cómo se elaboraban los embutidos al estilo tradicional.

La subasta, con sabor sanjuanero, denominada 'Marrano Agés' será una puja a beneficio de ANDE Soria y que estará regada con vino de bota.

Además, también habrá -14.30- un concurso y golosinas para los más pequeños que acudan disfrazados con prendas caracterizadoras del gorrino, y a las 14.45 se sorteará una canal de cerdo, en una rifa con los boletos expedidos por las carnicerías para sus clientes. Para finalizar, a las tres de la tarde, se entregarán los premios del concurso de 'Atuendos cochinos'.

En la presentación, el concejal de Comercio, Javier Muñoz, ha calificado Puercoterapia como una iniciativa "interesante" y sobre todo porque "saca al comercio a la calle" y hace de esta cita un "evento familiar" para todos los públicos, y donde los niños pueden conocer cómo se elaboran los alimentos que procura el cerdo.

Por parte de ANDE, su gerente, Víctor Herrero, ha agradecido el gesto solidario de los carniceros hacia la agrupación que gestiona y se ha mostrado que será una celebración "gratificante" para el público. A ello ha sumado el agradecimiento por el esfuerzo que llevarán a cabo los organizadores durante la mañana del domingo.

Torrezno

Samuel Moreno, en representación de la marca de garantía Torrezno de Soria, manifestaba que esta iniciativa ampara a un sector que tiene una gran importancia "económica, social, y gastronómica" en la provincia, y ha avanzado que en la próxima edición, el Torrezno de Soria estará presente con la demostración sobre cómo se cocina este producto.

En el archivo adjunto o aquí se puede consultar el programa completo de esta cita matancera para el domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...