Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden fondos en investigación para salvar a las abejas y a la apicultura

Piden fondos en investigación para salvar a las abejas y a la apicultura

Actualizado 11/04/2016 13:44

"Estamos sufriendo cada vez más los ataques de enfermedades y plagas en nuestras explotaciones, que ponen en jaque la rentabilidad del sector y el futuro de la agricultura", señalan en UPA.

UPA ha reclamado más inversión en investigación para "salvar a las abejas y a la apicultura". "Estamos sufriendo cada vez más los ataques de enfermedades y plagas en nuestras explotaciones, que ponen en jaque la rentabilidad del sector y el futuro de la agricultura", han señalado. "Necesitamos soluciones para poder seguir manteniendo nuestra actividad antes de que sea demasiado tarde" ha explicado el responsable de Apicultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Antonio Prieto, tras el IV Congreso Ibérico de Apicultura, este fin de semana en Salamanca.

Entre las enfermedades que más preocupan a los productores está la varroasis, que año tras año aumenta su incidencia en las explotaciones apícolas: "Es necesario que los investigadores se centren en la lucha contra este parásito, que causa enormes pérdidas en nuestras colmenas". Prieto ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los tratamientos sanitarios para combatir la enfermedad, ya que pone en duda la eficacia de los medicamentos existentes: "El tratamiento con fluvalinato no sirve. Esta enfermedad nos está ganando la partida, por lo que necesitamos que los científicos trabajen en tratamientos más efectivos".

En UPA también preocupa la amenaza de la avispa asiática o vespa velutina, que ya se expande por ciertas zonas de España. "Se trata de una especie invasora que acaba con gran parte de la colmena en poco tiempo, mermando su productividad en apenas una campaña".

Además, Prieto añadía este lunes que siguen los problemas con los abejarucos y por la presunta toxicidad de algunos plaguicidas, que merman la población de las colmenas. "Necesitamos una normativa agraria que tenga en cuenta las necesidades de nuestro sector, porque sin los apicultores el futuro de la agricultura estará en entredicho", ha comentado.

Castilla y León es la primera en explotaciones de este sector, donde hay 4.885 apicultores, el 17% del país, y ocupa el tercer puesto en número de colmenas con 411.358 unidades, lo que supone el 15% de las existentes en España.

La producción media de miel en todo el país se sitúa alrededor de las 32.100 toneladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...