Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo de Yagüe debate en pleno cómo suprime su apellido

San Leonardo de Yagüe debate en pleno cómo suprime su apellido

Actualizado 12/04/2016 09:41

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe celebra esta tarde pleno para decidir cómo cumple la ley de la Memoria Histórica a la hora de retirar el apellido del municipio.

El asunto viene motivado por la denuncia presentada hace meses por un abogado de Madrid, contra las corporaciones españoles que mantienen nombres de personalidades franquistas en sus municipios.

El alcalde sanleonardino pidió información al Juzgado de El Burgo de Osma para los trámites a seguir.

En el pleno se someterá a votación si se materializa el cambio de nombre o se deja la decisión en manos de los tribunales de justicia.

El abogado Eduardo Ranz, que ya demandó al Ayuntamiento de Madrid por no retirar vestigios franquistas, ha denunciado en febrero por incitación al odio a ocho alcaldes de pueblos españoles, entre ellos la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, con denominación franquista, al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla), son los nombres de los entes locales para los que se pide su retirada, además de la ya mencionada localidad soriana.

El general Juan Yagüe, natural de San Leonardo, fue uno de los militares sublevados con Francisco Franco en la Guerra Civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...