Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina las bases para las ayudas a las plantaciones truferas

La Diputación dictamina las bases para las ayudas a las plantaciones truferas

Actualizado 15/04/2016 11:59

La institución priorizará el aumento de la producción de las explotaciones existentes que deberán tener una superficie mínima de 1,5 hectáreas.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy viernes por unanimidad las bases reguladoras de las ayudas para plantaciones truferas que este año tratarán de priorizar el aumento de la producción de las hectáreas ya existentes. En concreto, las subvenciones irán destinadas al fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas microrrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra) así como la mejora de plantaciones existentes destinadas al aumento de la producción con la instalación de riego, nidos siempre que estén sujetos a riego, cercados perimetrales o mejoras tecnológicas de plantaciones.

El cultivo de las plantas microrrizadas permite reforestar con especies autóctonas determinadas áreas potencialmente productoras de la provincia y potencia actividades que aportan un importante valor añadido. La partida prevista para estas ayudas asciende a 50.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad sobre parcelas en la provincia de Soria. En cuanto a los requisitos, se establece para la concesión de las ayudas una superficie mínima de actuación tanto para nueva plantación como mejora de las existentes de 1,5 hectáreas de acuerdo con SIGPAC. Además, las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum en una densidad máxima de 300 plantas por hectárea.

En el caso de las nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta microrrizada y su aptitud a la producción de trufas determinada mediante el método Fisher-Colinas por órgano competente. Otro de los requisitos será la estimación de la potencialidad trufera de la parcela, mediante la valoración de dos índices, el llamado índice de aptitud municipal y el índice de idoneidad paramétrica con acceso en la página web de la Diputación o bien mediante análisis de suelo con las características físico-químicas de la tierra.

La ayuda máxima por solicitante será de 3.000 euros, siendo estas subvenciones compatibles con las que pudieran asignar otras administraciones o instituciones sin que la suma de las obtenidas supere el coste de la actividad subvencionada. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes se procederá a su examen por parte de la comisión informativa quien propondrá la adjudicación de las subvenciones a los órganos competentes de la Diputación.

Durante el pasado año, la institución provincial concedió ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria por importe de 49.985,47 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...