Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian vertederos ilegales en La Rinconada

Denuncian vertederos ilegales en La Rinconada

Actualizado 16/04/2016 10:33

Los ecologistas de ASDEN hablan de una "deficiente gestión" de los residuos en zonas con baja densidad de población como es la del río Alhama en el noreste provincial.

De hace unos meses a esta parte, en la asociación ecologistas ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria están haciendo pública la ubicación y estado de numerosos vertederos y puntos de vertido activos. Unos lugares cuya existencia "ha sido y sigue siendo conocida por todas la autoridades con competencias en la materia", han señalado.

La actuación de este colectivo se ha dirigido a realizar una denuncia oficial ante las administraciones, pero también a mostrar y evidenciar la "omisión en la gestión y control" de las administraciones, y apunta a estas a por "haber dedicado más esfuerzo a loar los parabienes ambientales y turísticos de los correspondientes pueblos y comarcas, olvidando su deber de realizar acciones de educación ambiental y de vigilancia para prevenir conductas incívicas".

En este caso, los ecologistas se van a dirigir a los ayuntamientos de Valdelagua del Cerro y Cigudosa, donde según han afirmado, poseen sendos puntos de vertido activos en la actualidad. Una iniciativa que tendente a que "adopten medidas sancionadoras sobre las conductas individuales que han originado y originan tales vertidos, y sean rigurosos y exigentes con sus vecinos a la hora de hacer cumplir la normativa". Algo que pasa por aplicar medidas de concienciación social y aplicar también dinámicas eficaces de gestión de los residuos, tanto domésticos como voluminosos o de obras.

La escasa población y capacidad económica y de gestión de esas dos localidades ubicadas en una demarcación conocida como La Rinconada en la vega del río Alhama, y que sin embargo "tienen Ayuntamiento propio e individual y por lo tanto competencias y obligaciones", supone a juicio de ASDEN que hará difícil la clausura y restauración correcta de dichos muladares. "Ahora bien, debería exigirse una elevada corresponsabilidad en su coste para que no tengamos que pagar o restar dinero de necesidades sociales prioritarias el resto de ciudadanos, es decir, para que se cumpla el principio por el que el que contamina, paga", han remarcado. Ello supone también "un principio muy eficaz y persuasivo pero que por cuestiones políticas y electorales ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación cumplen ni hacen cumplir".

De momento, y en este caso, ASDEN va a remitir un escrito a los ayuntamientos afectados de Valdedelagua del Cerro y Cigudosa para que adopten medidas inmediatas para evitar nuevos vertidos y retirar los residuos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...