Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Nfoque Race Team defiende título por equipos en Soria

El Nfoque Race Team defiende título por equipos en Soria

Actualizado 19/04/2016 21:43

En relevos, el rival a batir es Montilla Córdoba Triatlón en el Campeonato de España de este fin de semana.

Cada vez está más cerca la disputa este sábado y domingo de los campeonatos de España por equipos y por relevos en Soria y los nervios empiezan a aparecer entre los deportistas. No es para menos, ya que hay todo un cetro nacional en juego que cada año, resulta más disputado. En el caso de este fin de semana, habrá más competitividad que nunca, ya que los principales conjuntos nacionales se dan cita en la ciudad castellano y leonesa.

En el caso del Nacional por equipos, cabe recordar que es una contrarreloj grupal, en la que pueden salir un máximo de seis contendientes y un mínimo de cuatro, ya que el cuarto deportista de cada escuadra en cruzar la meta, es el tiempo que se toma como referencia para el conjunto. Es decir, que la estrategia también entra en juego, ya que pueden sacrificarse corredores, pero de nada sirve que por ejemplo, tres representantes tengan buenas piernas si el cuarto, no puede seguir su estela. De ahí la importancia de las ayudas, los relevos y el compañerismo. Cada escuadra deberá recorrer los 5 kilómetros del primer sector a pie, 20 kilómetros en bicicleta y otros 2,5 km. a pie y las salidas las hace cada equipo con un minuto de diferencia con respecto a la siguiente conjunto.

En categoría élite, los clubes solo pueden inscribir a un representante. Se trata de la salida de mayor nivel, donde los principales estandartes del triatlón nacional están representados. Por ejemplo, el Nfoque Race Team madrileño, vigente campeón, después de que el año pasado en Avilés (Asturias) por 44 segundos, una diferencia más que considerable en este tipo de lides, al Mallorca Training Triathlon, que este año participará con el nombre de Ferrer Hotels, y que con bríos renovados buscará esta vez subir a lo más alto. Tampoco hay que olvidar a otro de los equipos que tradicionalmente ha estado en la élite del duatlón nacional, como el Diablillos de Rivas de Madrid, tercero junto al Triatlón Eresma el curso anterior, esta escuadra además, en el pasado campeonato de España individual, obtuvo la mejor puntuación por el rendimiento particular de cada uno de sus componentes. Cabe destacar que cada año se suceden los cambios de equipo e incorporaciones, por lo que no será fácil tener un candidato claro a la victoria.

Pero en el podio del año pasado no son los únicos planteles a tener en cuenta. Los equipos andaluces, como el AS Sevilla Bikila, también cuentan con potencial suficiente como para alzarse con la victoria, al igual que representantes gallegos como el Cidade Lugo o el Inforhouse Santiago. Tampoco se perderá la cita otra gran escuadra, la del Saltoki Trikideak de Pamplona, que además correrá muy cerca de su tierra. Otro conjunto que está evolucionando a ritmo vertiginoso y cuyo potencial es una incógnita es el Isbilya sevillano, que podría ser una de las revelaciones. Mientras que entre la armada castellano y leonesa, cabe destacar el Triatlón Eresma, empatados en la tercera plaza con el Diablillos de Rivas el año pasado en la cita avilesina. Otro equipo segoviano, el IMD Segovia, cuenta con una importante trayectoria en este deporte si bien no llegará en su mejor momento, mientras que los anfitriones, el Deporama Triatlón Soriano, ha confeccionado un equipo muy equilibrado, con hombres contrastados y que aúna juventud y veteranía, que además contarán con la motivación de correr en casa y el apoyo del público, por lo que intentarán tener un papel destacado en la prueba. No obstante, la principal baza será el Triatlón Campos de Castilla, vigente campeón de Castilla y León de la especialidad al imponerse al Eresma.

Los relevos, el domingo

En cuanto al Campeonato de España por relevos, cita dominical, se trata de una prueba muy diferente, en la que cada uno de los tres componentes de cada equipo tiene que realizar un duatlón supersprint completo, es decir, dos kilómetros a pie, 5 kilómetros en bicicleta y un último parcial de un kilómetro. Aquí, la salida del primer representante de cada equipo es colectiva. Cuando el deportista que hace el primer duatlón completo llega a meta, da el relevo al compañero para que salga a recorrer la misma distancia y así, hasta que complete el recorrido el tercer componente de la agrupación. Al tratarse de una distancia corta, se trata de una prueba trepidante e intensa, que se corre a un ritmo vertiginoso.

En esta competición, el rival a batir y actual campeón es el Montilla-Córdoba Triatlón, que el año pasado mejoró en cuatro segundos el tiempo del Nfoqque Race Team, impidiendo el doblete de los madrileños. En este sentido, los equipos de relevos no tienen necesariamente que estar compuestos por deportistas que el día antes hayan participado en la modalidad por equipos. Al igual que en las candidaturas por equipos, también tienen serias opciones el Diablillos de Rivas, el Saltoki, el Isbilya o el Inforhouse Santiago, entre otros. Sin olvidar al Campos de Castilla, al Triatlón Eresma o al Deporama Triatlón Soriano, que también tendrán sus opciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...