Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Biblioteca Pública recorre los libros 'raros y curiosos' que conoció Cervantes

La Biblioteca Pública recorre los libros 'raros y curiosos' que conoció Cervantes

Actualizado 21/04/2016 16:27

Los usuarios de este servicio conocen los ediciones de la época de Don Quijote en una exposición impulsada por este centro gestionado por la Junta de Castilla y León para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Los usuarios de la Biblioteca Pública de Soria pueden conocer los "libros raros y curiosos de la época del Quijote" en una exposición impulsada por este centro gestionado por la Junta de Castilla y León para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La muestra, según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, recoge las ediciones que conserva la Biblioteca Pública de Soria, publicadas en las fechas más próximas a la vida de Cervantes de aquellos libros, por estar mencionados en sus obras, que tuvo que conocer y leer.

Son libros de medicina, épica y viajes que influyeron en Cervantes para escribir su obra maestra, según ha subrayado López.

Los documentos representativos de la época de El Quijote, algunos de ellos ejemplares raros y curiosos, están impresos entre 1547 y 1616.

Entre las obras que pueden contemplarse en la exposición abierta hoy se encuentra el "Thetrumorbistrrarum", del geógrafo flamenco Abraham Ortelius, fechado en 1575 y que es una obra considerada como el primer atlas de la historia.

La obra destaca por sus mapas grabados en planchas de cobre y coloreadas.

Otra obra curiosa es la de Goerg Braun, 'Civitatesorbisterrarum' (1616), un proyecto editorial concebido como un complemento al atlas de Ortelius y que se convirtió en la colección más completa de vistas panorámicas, planos y comentarios de ciudades publicada durante la Edad Modernta.

También se puede ver 'Tratos y contratos' (1569), de Tomás Mercado, una obra pionera en el análisis de las relaciones entre Europa y América, a partir de la importación de metales maericanos al Viejo Continente, así como el libro más antiguo impreso en la provincia y conservado en la Biblioteca, 'Catechismusseu Manuales Oxomenses', publicado por Honorato Juna en 1561, un catecismo que trató de mejorar la moral y costumbres de la Diócesis de Osma.

Concurso

Antes de la apertura de esta exposición, la Biblioteca Pública de Soria ha entregado los premios de un concurso en el que adultos y nios tenían que adivinar los cuatro autores y las cuatro parejas de hermanos de ficción a los que se referían las cuatro pistas facilitadas a través de la redes sociales de la Biblioteca y en su tablón de anuncios.

Rosa Montero, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte y Julio Llamazares eran los escritores escondidos mientras que los personajes infantiles a los que hacian referencia las pistas eran Zipi y Zape, Kila y su hermano Dani, Gerónimo y Tea Stilton y Lisa y Bar Simpson.

Cerca de un centenar de personas han participado en este concurso entre marzo y abril.

Cerca de un centenar de personas han participado en los concursos. Tras el sorteo realizado entre los acertantes de las respuestas correctas, han resultado ganadores de los correspondientes lotes de libros: José Luis Gómez Carrascosa, Vanessa Palomar Hernández y Nerea Sáenz Santolaya, en adultos, y Sofía Criado Ruiz, Silvia Molina y Marcos Lafuente Muñoz, en el infantil.

Además se ha visionado un audiovisual para profundizar en la obra de Cervantes.

La Biblioteca Pública de Soria seguirá mañana organizando actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, con la representación de una obra de títeres "Historias y Cuentos".

El director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del servicio territorial de Cultura, Carlos de la Casa, iniciarán mañana viernes, en la sala Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, la lectura continuada en voz alta del Quijote.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...