Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recreación del ajusticiamiento del platero Bartolomé para el Día de Castilla y León

Recreación del ajusticiamiento del platero Bartolomé para el Día de Castilla y León

Actualizado 22/04/2016 20:40

Se celebra este sábado en el parque de Santa Clara, para celebrar el Día de Castilla y León. La recreación la realiza la asociación Oria Dauria, e incluye un campamento y tres pases de hechos históricos, vinculados a la revuelta de los comuneros registrados en Soria.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta por un turismo de experiencias con la cultural y el deporte como dos de sus pilares fundamentales. Este fin de semana está el concierto de Enclave de Agua del grupo 'Power to the people' de este viernes, o la Saturiada y la Recreación Histórica de mañana sábado en el parque de Santa Clara. En el capítulo deportivo, los escenarios y disciplinas serán variados con el Duatlón, la velada de pelota, el campeonato de Castilla y León de Bádminton, la carrera solidaria y la Copa de Gimnasia.

Javier Muñoz ha presentado los detalles de la recreación histórica, que además permitirá celebrar el Día de Castilla y León recuperando el protagonismo, para muchos desconocido, que Soria tuvo con motivo de la revuelta de los Comuneros. El grupo Oria Dauria será el encargado de llevar a cabo la puesta en escena con un campamento abierto al público desde las 11.00 horas de mañana en el parque de Santa Clara, y tres pases de pasajes históricos vinculados a esta rebelión.

De esta forma, a las 12.30 y a las 18.00 se recreará una discusión entre el mariscal Don Carlos, el platero Don Bartolomé y Don Fray Fernán Náñez. A las 20.00 horas concluirá la puesta en escena con el ajusticiamiento de el platero y procurador del Común Don Bartolomé por rebelarse contra los Doce Linajes.

Rubén Marrón, representante del grupo de recreación, recuerda que "Soria tomó partido en la revuelta comunera y eso es algo que muchos no conocen, y que con este tipo de eventos se puede divulgar. Para nosotros, además, es especial recrear hechos que se han producido en nuestra tierra". Los asistentes podrán conocer costumbres, hábitos, equipamiento, vestimenta y armamento de la época con 12 personas participando en el evento.

Javier Muñoz, por su parte, ha animado a los sorianos y turistas a "salir a la calle y disfrutar de los eventos programados", y ha insistido en que "las recreaciones históricas están ganando peso y hay asociaciones como Oria Dauria o Tierraquemada que están haciendo las cosas bien en este sentido".

El concejal ha recordado que este tipo de eventos "todavía no se han desarrollado mucho en España y en ocasiones tienen una vertiente más festiva y popular que histórica, pero en otros países, como en la zona del centro de Europa, sí se ha conseguido que sean un motor dinamizador del turismo y la economía".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...