Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seminario para analizar la gestión de ríos y humedales de la Red Natura 2000

Seminario para analizar la gestión de ríos y humedales de la Red Natura 2000

Actualizado 24/04/2016 17:42

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizan un seminario internacional, del 26 al 28 de abril, para analizar la gestión de ríos y humedales de la Red Natural 2000.

El seminario tiene como objetivo contribuir a la puesta en común y búsqueda de sinergias en la aplicación de las Directivas Hábitats y Aves y la Directiva Marco del Agua en estos ecosistemas.

Estas tres jornadas se han diseñado con un carácter eminentemente práctico, con sesiones plenarias conjuntas y grupos de trabajo diferenciados para los ríos y los humedales.

Así, la primera abordará una introducción a la dinámica de los sistemas acuáticos continentales. Tras ello, se intentará encontrar las convergencias entre las Directivas europeas que regulan la conservación de los hábitat naturales y las que regulan el adecuado uso y gestión de los recursos hídricos, buscando la coordinación entre las actuaciones derivadas de la aplicación de ambas y las sinergias resultantes para la conservación de nuestros ríos y humedales, a la vez que se realiza una aprovechamiento sostenible de este importante recurso, el agua.

En la jornada de tarde, se abordará la "Gestión y conservación de ríos y humedales" con la constitución de dos grupos de trabajo que contarán con la participación de expertos, técnicos de la Junta de Castilla y León, de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, así como de otros organismos de cuenca.

Visita de campo

El segundo día por la mañana se realizará una visita de campo en la que se presentarán un conjunto de actuaciones dirigidas a la conservación, restauración ambiental y recuperación de la dinámica fluvial, que han sido ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Duero con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en las que se han integrado todos los compromisos de las Directivas.

Por la tarde, nuevamente en la sede de la Consejería, se debatirán todos aquellos aspectos relacionados con el 'Seguimiento y evaluación del estado de los ríos y humedales', nuevamente a través de grupos de trabajos específicos, para lo que se contará con ponentes procedentes de la Universidad de Valencia, del Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas y diferentes organismos públicos que contarán las experiencias que se están llevando a cabo de sus territorios.

El jueves 28 será el momento de la presentación y discusión de los resultados obtenidos en el trabajo de los grupos, para finalizar con la presentación de los principales puntos desde donde se haya podido avanzar en la elaboración de criterios de planificación de integración de los requisitos de ambas directivas, así como las líneas de trabajo futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...