Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo aboga por una jornada laboral que acabe a las 6 de la tarde

Angulo aboga por una jornada laboral que acabe a las 6 de la tarde

Actualizado 27/04/2016 18:57

La senadora soriana defiende en la Cámara Alta una moción en una apuesta por la conciliación. Una medida que busca impulsar un 'banco de horas' en las empresas y la ampliación en 10 días de los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido una moción en el pleno del Senado, que ha sido aprobada con el voto del PP y la abstención de casi todos los grupos parlamentarios, y que propone una batería de medidas para impulsar la racionalización de los horarios laborales y avanzar en la conciliación de la vida personal y familiar. Una iniciativa que ha sido expuesta por la senadora soriana Marimar Angulo en la sede parlamentaria.

Entre ellas, el PP plantea una jornada laboral que, con carácter general, acabe a las seis de la tarde, previo acuerdo con los agentes económicos y sociales y sin que afecte a los servicios públicos de atención a las personas y teniendo en cuenta las peculiaridades de los diferentes sectores productivos.

Angulo, portavoz adjunta del GPP, ha asegurado que las medidas dirigidas a la flexibilidad de horarios laborales, la posibilidad de la jornada continua o el trabajo a tiempo parcial, son elementos fundamentales para una conciliación real y efectiva. Además redundan en un incremento del rendimiento y la competitividad. "Las mejoras en la racionalización de horarios podría incrementar la productividad y reducir el absentismo laboral", ha indicado.

Además, la iniciativa propone otras cuatro medidas, que pasan por la adecuación del huso horario a la situación geográfica española; otorgar un certificado de calidad para empresas con horarios racionales que establezcan horarios flexibles; impulsar el denominado 'Banco de horas' en las empresas para que los empleados puedan disponer de tiempo para poder atender asuntos justificados por necesidades de conciliación, y finalmente, la ampliación en diez días los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.

Medidas posibles

Angulo ha defendido que estas medidas son "realistas" y, con esta moción, el Grupo Popular ha reclamado un acuerdo político sobre propuestas que ya cuentan con un gran acuerdo social porque, en su opinión, "es el momento político de los acuerdos y el momento económico de las reformas".

Además ha puesto de manifiesto que hablar ahora de racionalizar horarios, del 'Banco de horas' o de ampliar el permiso de paternidad en diez días a familias numerosas y personas con discapacidad, es posible. "Es posible", ha subrayado, "porque hoy se está creando empleo, hay unas cifras de creación de empleo que lo permiten; porque se está reduciendo la tasa de paro y porque la contratación indefinida ha pasado de caer en picado a crecer por encima del 14%".

En este sentido, Angulo ha destacado que el empleo es la política social y de igualdad más importante. "Hemos puesto en marcha instrumentos potentes para crear oportunidades entre quienes más difícil lo tienen y en especial las mujeres. Lo que hoy proponemos es muy importante, pero antes hubo que atender lo urgente como frenar el desempleo o asegurar las prestaciones a los parados".

Conciliación

La senadora soriana ha defendido que son medidas que ayudan a la conciliación y a favorecer la igualdad y a una mejor planificación y organización del trabajo. También ha incidido que apoyan el rendimiento escolar y hábitos saludables, a la vez que mejoran mejoran la calidad de vida y aumentan al tiempo la productividad.

Así, ha pedido al resto de grupos que "sean capaces de mirar adelante" y de aprobar unas propuestas que significan seguir avanzando y creando bienestar. "Se puede crear progreso y bienestar cuando hay crecimiento y cuando se crea riqueza porque sobre la ruina no hay ningún progreso ni bienestar, y en el PSOE ya nos lo han enseñado en dos ocasiones".

Señalar que a las 0.30 horas de este jueves, la aforada soriana interviene en el programa El Debate de la 1 de TVE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...