Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Cruz Roja abren una campaña de sensibilización sobre el acogimiento familiar

Junta y Cruz Roja abren una campaña de sensibilización sobre el acogimiento familiar

Actualizado 29/04/2016 19:34

'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad' es la nueva campaña impulsada por ambas entidades en Soria, para sensibilizar esta forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad.

El delegado territorial, Manuel López, y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, han presentado esta mañana la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar con el objetivo de lograr que más familias de Soria se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten para que estos puedan crecer en ambientes familiares.

Manuel López ha recordado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ya manifestó que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se desarrolla desde la Junta y al que se destinan más de 51 millones de euros. Ha recordado que existen familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos, por lo que el acogimiento familiar se configura como una medida orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado.

Castilla y León promovió que este planteamiento en defensa de los intereses de los niños más pequeños fuera regulado por una ley estatal. Las consideraciones de la Comunidad fueron tenidas en cuenta en la normativa finalmente aprobada (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia) que, entre otras modificaciones, establece que prevalecerá el acogimiento familiar sobre el residencial para cualquier menor, especialmente para los menores de seis años, y que el acogimiento residencial para menores de tres años sólo debe darse en supuestos de imposibilidad acreditada o cuando la medida no convenga al menor, lo que hace preciso disponer de más familias que estén dispuestas a acoger a menores en Castilla y León.

Prima el acogimiento familiar sobre el residencial

Estos son los argumentos fundamentales por los que la Junta y Cruz Roja lanzan esta campaña para sensibilizar y motivar a las familias de Castilla y León hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores. Para ello se han editado 20.000 dípticos y 5.000 carteles que se distribuirán por toda la Comunidad y se desarrollarán campañas a nivel mediático.

'Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad' es el slogan elegido, que procede de un niño de acogida, para esta nueva campaña que se ha puesto en marcha en este mes de abril y para la que se han elegido, por un lado, la imagen de un dibujo en el que se expresa la emoción de familia y niños cuando se produce el momento de ese encuentro y, por otro, la imagen de una familia acogedora de la Comunidad bajo un mensaje que parte también de la propia familia "Estás con un niño día a día y ves cómo va evolucionando, creciendo, sobre todo que es feliz?Y entonces piensas: ¡algo estaré haciendo bien!".

Acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia orientada a niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado. Se trata de un recurso que permite a muchos niños y niñas disfrutar de una familia, aunque no sea la suya, durante el tiempo que se considere necesario hasta que se solucione el problema, porque lo natural es crecer en una familia.

Los acogimientos familiares pueden ser con familia extensa o con familia ajena. Se entiende por familia extensa a otros familiares del menor distintos a sus padres como abuelos, tíos, u otros familiares, con previa y positiva relación. Es la primera medida que se contempla ya que los menores no rompen con su entorno. Los acogimientos con familia extensa se gestionan directamente desde la Administración. Cuando no existe familia extensa que pueda hacerse cargo, o no se considera conveniente para el menor, es cuando se realiza un acogimiento con familia ajena. Se selecciona una familia ajena tras un proceso de información, formación, valoración y selección. Todo este proceso en acogimiento con familia ajena es el que la Administración gestiona en colaboración y a través de Cruz Roja.

Respecto a los requisitos para ser familia de acogida, fundamentalmente es ser una familia solidaria con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual o número de hijos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...