Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El documental ‘Hija de la Laguna’, este martes en el Campus

El documental ‘Hija de la Laguna’, este martes en el Campus

Actualizado 02/05/2016 11:46

El filme reivindica el derecho al agua, que se ve acosado en muchos lugares del planeta.

Este martes 3 de mayo, Entrepueblos, con el patrocinio de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Valladolid, presenta la película 'Hija de la Laguna' y el taller teatral 'La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra', dirigido por el grupo La Huella Teatro Crítico. El taller se desarrollará en el seminario (enfrente del Servicio técnico de informática) y la proyección se realizará en el salón de actos, todo ello en el edificio del Campus Duques de Soria.

Esta actividad se enmarca en un proyecto, financiado por la Oficina de Cooperación de la Universidad, sobre la defensa del derecho al agua. Aunque las Naciones Unidas proclamaron en 2010 el derecho de los pueblos "al agua potable y al saneamiento", ese derecho se ve acosado en todas partes por tres enemigos: el agronegocio, el extractivismo y las represas.

"Frente a esos ataques, casi siempre comandados por las empresas transnacionales y, en este momento concreto, mediante la búsqueda de tratados internacionales como el TTIP, los pueblos se alzan en lucha por el derecho al agua, bajo la dirección destacada de las mujeres, como ocurre en América Latina", han señalado los organizadores.

'Hija de la Laguna' es un filme documental que narra el conflicto entre una empresa minera y los pobladores de un valle peruano para tratar de salvar unas lagunas, de las que se abastecen y que corren peligro del ser desecadas porque bajo ellas hay yacimientos de oro.

El taller de teatro sirve para fortalecer las conciencias de las poblaciones en torno a los peligros que corren los bienes naturales del entorno próximo a causa del fracking y, en general, de los sistemas de extracción que se llevan a cabo en el subsuelo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...