Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las canteras de Espejón centran este sábado 7 el programa anual de Geolodía 16

Las canteras de Espejón centran este sábado 7 el programa anual de Geolodía 16

Actualizado 03/05/2016 18:28

El alcalde, Gabriel Alcalde, quiere aprovechar la promoción del recurso para la atracción del turismom con la creación de itinerario a través de un PR de unos diez kilómetros, también por los términos de poblaciones cercanas.

Con el objetivo de divulgar conocimientos relacionados con la geología a través de una excursión de campo, el programa de Geolodía vuelve a hacerse presente en la provincia. El enclave elegido en esta ocasión es el término de Espejón, con la cantera de calliza, el paraje de La Cueva, la cantera de arena silícea en Navas del Pinar, el taller de tallado de mármol, la Brecha de Espeja y la Garganta del Pilde.

El sábado 7 de mayo se vivirá el programa en el marco de un fin de semana en el que centenares de geólogas y geólogos organizarán y guiarán, un año más, excursiones gratuitas repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo, según ha recordado hoy Antonio Sastre, profesor en la Unidad de Geología de la Universidad de Alcalá, en el marco de una presentación del programa realizada en el salón de actos de la Diputación de Soria.

Sastre ha hablado de un "paraje singular", el encontrado en Espejón, en un territorio ubicado entre las estribaciones de La Demanda-Cameros y la Depresión de la Cuenca del río Duero.

El profesor Sastre Merlín ha recordado el carácter gratuito de la actividad, que contará en la jornada del viernes día 6 con la ponencia de la investigadora de la UNED Eva Zarco Martínez, quien hablará sobre 'Explotación, uso y difusión de la caliza de Espejón en la Hispania romana tardoantigua'.

El alcalde de Espejón, Gabriel Alcalde, quien ha estado hoy en la presentación acompañado de Sastre y del diputado provincial Jesús Manuel Alonso, ha destacado la oportunidad de proyectar Espejón y su entorno, y ha anunciado la realización de un sendero de pequeño recorrido, PR, por Espejón y los pueblos cercanos, incluyendo también a Navas del Pinar, Orillares y Espeja de San Marcelino.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 11 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005, en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público, como son las excursiones de campo.

Como en las cinco ediciones anteriores, se llevarán a cabo 54 excursiones simultáneas, una excursión en cada provincia. Las excursiones de Geolodía 16 se celebrarán en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos de gran interés geológico,

El año pasado disfrutaron de esta iniciativa casi nueve mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 guías. Este año, Geolodía 16 dará a conocer, en año más, nuestro rico y variado patrimonio geológico, de la mano de especialistas pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...