Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El domingo, el Regional de distancia de duatlón en Garray

El domingo, el Regional de distancia de duatlón en Garray

Actualizado 05/05/2016 12:24

Es puntuable para el Copa de España por lo que estarán los principales candidatos a un título al que se aspira con las puntuaciones acumuladas.

Este domingo 8 de mayo de 2016 se celebra en Garray el Campeonato de Castilla y León de Larga Distancia de duatlón, prueba que además será puntuable para la Copa de España de esta modalidad que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento garreño y de la Diputación de Soria entre otros sponsor.

Así pues, el estreno del Duatlón de Numancia entra por la puerta grande en el calendario de competiciones, algo que sin lugar a dudas merece un evento que transciende más allá de lo deportivo, ya que además de ser una cita de un gran nivel competitivo, hay detrás un importante reclamo turístico, cultural e histórico, ya que la carrera culminará a escasos metros de la muralla del yacimiento arqueológico de Numancia.

115 atletas inscritos

Al tratarse de una prueba puntuable para la Copa de España de la modalidad, en Garray estarán los principales candidatos a un título al que se aspira con las puntuaciones acumuladas en la cita de este domingo, en el Duatlón de Orihuela (Alicante) del mes de marzo y en el Duatlón de Benasque (Huesca) del 17 de septiembre.

Así pues, entre los 115 inscritos se encuentra una apretada nómina de candidatos, encabezados por la medalla de bronce en el Campeonato de España de Orihuela, Pablo Martín López, que además es el vigente campeón autonómico de la distancia, el cuarto clasificado Rubén Peñuela y el noveno, Ibai Alba Vilchez. Otro triatleta importante es Manuel Pando del Triatlón Santander, cuya presencia en citas de Castilla y León es habitual y siempre con buenos resultados.

En cuanto a las féminas, cabe destacar en la categoría élite la presencia de Leticia Gil Parra, Soraya García Álvarez, campeona asturiana, Susana Sánchez-Álamo y Ana López De San Román Blanco, vigente campeona castellano y leonesa.

Todos ellos además de ofrecer una trepidante batalla deportiva, podrán disfrutar junto al público y acompañantes del yacimiento arqueológico de Numancia, uno de los parajes más emblemáticos de la provincia, al que se harán numerosos guiños desde la competición, con varias sorpresas preparadas para la ocasión, con las que se dará a conocer el importante legado de la cultura celtibérica entre otros aspectos.

De hecho, como subrayaba la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, esta prueba contribuye a situar a la localidad como uno de los referentes turísticos de la provincia. "Garray es un emplazamiento emblemático de la provincia de Soria por albergar el yacimiento de Numancia, pero además tenemos muchas más cosas que ofrecer a los deportistas y viajeros, como un entorno natural maravilloso con los ríos Tera y Duero, una importante gastronomía con establecimientos hosteleros de calidad, sin olvidar que contamos con un aeródromo con todas las opciones que conlleva, así como importantes empresas asentadas junto a otras de reciente implantación".

Claro que Jiménez considera que Numancia es todo un referente más allá de la provincia, cuyo nombre en esta ocasión se va a unir con una importante cita deportiva nacional. "La salida y la llegada va a ser en la falda de Numancia, con lo que se va a unir la historia con el deporte, lo que sin lugar a dudas supone un atractivo turístico más", ha explicado.

No obstante, el Ayuntamiento garreño se ha volcado en el apoyo de la competición, puesto que se han adecuado los circuitos y se han puesto a disposición tanto de la organización como de los deportistas todos los servicios necesarios para poder albergar una prueba de estas características. En este sentido, la regidora también ha querido mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios de la localidad que han contribuido de forma importante a la organización de la carrera.

La competición se iniciará a partir de las 9.00 horas en la zona de salida, que estará ubicada en las proximidades del graderío de representaciones numantinas de Garray. Al tratarse de duatlón de larga distancia, comprenderá 15 kilómetros de carrera a pie; 56 kilómetros de ciclismo sin posibilidad de 'drafting', es decir, de ir a rueda; para culminar con otros 7,5 kilómetros de carrera a pie.

Trazado con tramos muy llanos

Sobre los circuitos, el delegado provincial de duatlón, Rubén Andrés, ha destacado que todos ellos, tanto a pie como bicicleta, cuentan con partes "muy llanas" que permitirán una carrera rápida y trepidante. Si bien en el circuito ciclista se acumulan las subidas y bajadas, sobre todo en algún sector de la cita, lo que castigará las piernas de los corredores. Andrés también ha querido destacar la posibilidad de que aparezca el viento o la lluvia, lo que puede "endurecer" notablemente la competición.

En el caso de la carrera a pie, que comienza con dos vueltas, el circuito sale desde los pies del yacimiento de Numancia en dirección a Velilla de la Sierra, donde se encontrará el punto de giro para volver a Garray. En cuanto a la bicicleta, el sector tendrá su punto neurálgico en el área de transición, instalado junto al graderío de las representaciones de Numancia, para posteriormente cruzar la localidad para buscar la carretera SO-P6019 en dirección a Dombellas. Aunque la pendiente máxima es de un 12%, lo cierto es que no se trata de un perfil montañoso, ya que la pendiente media es del 1,9%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...