Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición municipal se une para aclarar la deuda viva del Ayuntamiento

La oposición municipal se une para aclarar la deuda viva del Ayuntamiento

Actualizado 11/05/2016 13:35

La oposición municipal del Ayuntamiento de Soria se une para que un agente independiente aclare la deuda viva que arrastra la corporación, que ha pasado de 16 a más de 30 millones con el PSOE.

La moción pide al pleno municipal que acuerde evacuar consultas sobre el impacto exacto de la deuda vida que tiene la corporación, incluyendo a la calificada como no financiera en la liquidación presupuestaria de 2015, esto es, la integrada por los préstamos de las actuaciones de reindustrialización y del plan Avanza, computable a efectos del cálculo de la deuda vida.

Además, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorian@s piden que dicha consulta sea evacuada por la Secretaría General de Coordinación Autónoma y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, el Banco de España o, en su defecto, un experto independiente inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

El portavoz del PP, Adolfo Sainz, ha señalado que la moción conjunta tiene importancia, tras quejarse durante la pasada legislatura en solitario sobre la falta de rigor en el reflejo de la deuda viva en el Ayuntamiento de Soria.

En este sentido ha apuntado que había un juego de ingeniería financiera para cuadrar las cuentas o pedir o no créditos al año siguiente.

"Clamaba en el desierto sobre la situación de la deuda y el propio Consejo de Cuentas en 2013 dijo que el elevado endeudamiento hacía imposible pedir créditos.

La moción se reafirma cuando el Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana una deuda viva de 30 millones, cuatro millones más que lo que reconoce el Ayuntamiento de Soria.

"Queremos saber el volumen exacto de la deuda de este Ayuntamiento y queremos que lo haga un organismo independiente", ha señalado.

Sainz ha deseado que el equipo socialista apoye esta moción en el pleno para que todos los ciudadanos sepan a ciencia cierta lo que se debe.

El concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, ha apuntado que la cuantificación de la deuda es recurrente y es importante saberlo porque de ella depende la autorización fiscal si se supera un porcentaje.

"Entendemos que lo más razonable es determinar el importe de la deuda, por un organismo independiente", ha reclamado.

El concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, ha pedido más transparencia en las cuentas, en una petición que respaldan cuatro formaciones que tienen el apoyo en las urnas de más ciudadanos que el PSOE (el 52 por ciento frente al 48 por ciento).

El informe del interventor no coincide con los datos reflejados por Hacienda, lo que obligaría a pedir autorización para seguir endeudándose, al superar el 75 por ciento de lo establecido.

El concejal de Izquierda Unida, Enrique García, ha apoyado también la petición de tener claridad en saber a ciencia cierta lo que se debe y que, según sus cálculos, puede rondar los 35 millones de euros.

Cuando el PSOE entró en el gobierno municipal heredó una deuda vida de 16 millones de euros, según ha recordado Sainz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...