Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento consultará al Ministerio de Hacienda su deuda viva financiera

El Ayuntamiento consultará al Ministerio de Hacienda su deuda viva financiera

Actualizado 12/05/2016 14:09

El pleno aprueba una moción, por unanimidad, para solicitar un informe técnico al Gobierno que clarifique lo que es computable y si supera el porcentaje marcado para solicitar autorización.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en pleno una moción, por unanimidad, para solicitar un informe técnico del Ministerio de Hacienda que clarifique lo que es computable en la deuda viva financiera y si supera el porcentaje marcado para solicitar autorización.

La moción, presentada por todos los grupos de la oposición municipal (PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorian@s), ha sido apoyada por el equipo socialista de Gobierno en pro, según ha subrayado el alcalde Carlos Martínez, de la transparencia que siempre ha defendido.

No obstante, el regidor ha criticado al Partido Popular por llevar años insistiendo en que los informes de liquidación no computan como deuda viva financiera todos los conceptos y por haber convencido, en esta legislatura, al resto de la oposición en sus dudas sobre lo que debe la corporación capitalina que, en palabras del concejal de Izquierda Unida de Soria, Enrique Garcia, suman 38 millones de euros, frente a los 18 que tenía en 2006 con el último gobierno del Partido Popular.

"El endeudamiento es la palanca de cambio en un proyecto de ciudad y ustedes se lo están intentando cargar", ha defendido Martínez, tras acusar al PP de "inanición" cuando ha estado al frente de la corporación capitalina.

"Le felicito porque lo está convirtiendo, con esta obsesión enfermiza y contagiosa, está convirtiendo esto en el cuento de nunca acabar", ha apuntado. Además, ha señalado que tanto la Junta como el Gobierno de España deben mucho más dinero por habitante que Soria.

"Si Hacienda nos dice que nos hemos equivocado, introducíremos ajustes pero no cambiaremos de modelo, porque ha habido en Soria un parón de 25 años donde no se ha hecho nada", ha advertido el alcalde.

Porcentajes

El capital vivo de la deuda financiera que el interventor municipal ha reflejado en la liquidación es de 26 millones de euros y representa sobre los ingresos corrientes, el 74,26 por ciento, pero si se añade la reindustrialización y el plan Avanza (4,8 millones), supone un porcentaje de 88 por ciento, lo que obligaría a pedir autorización a Hacienda para pedir nuevos préstamos.

"Al final quien hace la deuda no la paga y contra antes la paremos, mejor", ha reclamado el concejal de Izquierda Unida.

Por su parte, el concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, ha apuntado que si la solución es subir impuestos, vender propiedades o privatizar servicios, la situación es "preocupante".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...