Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La romería ecuestre del sábado fue sin pedir permiso a la Junta

La romería ecuestre del sábado fue sin pedir permiso a la Junta

Actualizado 16/05/2016 18:27

La Delegación territorial autoriza al año más de diez concentraciones de animales con fines recreativos o festivos.

La Junta de Castilla y León autoriza anualmente más de diez concentraciones de todo tipo de animales con afán lúdico o de exhibición en la provincia de Soria, de acuerdo con lo regulado en el Reglamento de Sanidad Animal de Castilla y León aprobado por Decreto 266/1998 de 17 de diciembre, y las instrucciones técnicas derivadas.

Las entidades que organizan estos actos únicamente deben dirigirse a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y solicitar autorización para la celebración de cualquier concentración de animales. Una vez verificado el cumplimiento de las condiciones técnicas y sanitarias de dichas actividades, previa emisión de informe, son autorizadas por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León.

De esta sencilla manera se han autorizado tres ferias de ganado en Covaleda, Vinuesa y Soria, concursos de doma ecuestre en Garray, suelta de palomas mensajeras en varias localidades de la provincia, competiciones de tiro al pichón y concentraciones caninas, entre otras. Cabe resaltar la autorización durante los últimos cinco años de una concentración ecuestre con trashumancia de ganado bovino en Almazán, en la cual se reúnen diferentes caballistas con sus monturas que realizan prácticas de conducción de animales bovinos con fines lúdicos y de exhibición de prácticas tradicionales ganaderas.

Esta autorización supone la verificación del cumplimiento de la normativa en materia de Sanidad y Bienestar Animal, para lo cual se pueden nombrar veterinarios como técnicos responsables en la materia, sin que suponga coste alguno para los organizadores. Cualquier actividad de este tipo no solicitada no puede ser objeto de autorización posterior.

En relación con las manifestaciones vertidas en diversos medios de comunicación por el organizador de la XXX Romería Ecuestre de la Cuadra Antares, en el sentido de que la Junta haya puesto trabas y haya negado la autorización para su celebración, en la Delegación Territorial han afirmado este lunes que no se ha presentado solicitud alguna de autorización para dicha concentración de ganado equino, que tuvo lugar el pasado sábado.

Únicamente, el viernes día 13 (día previo a la celebración), sobre las 13.00 horas, un ganadero de la provincia solicitó información verbal, en las oficinas del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, sobre la posibilidad de realizar movimiento de ganado vacuno con destino al Descansadero de Valonsadero, con motivo de la citada concentración ecuestre.

Según fuentes oficiales, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería le comunicó que no podía autorizarse ese movimiento de ganado vacuno, puesto que no existía solicitud alguna de autorización para la celebración de la concentración ecuestre a la que iba destinado ese movimiento.

En caso de que se hubiese producido la petición formal para la concentración ecuestre, se hubiese podido valorar la solicitud de movimiento de ganado vacuno antes referida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...