Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Creación Joven reúne 250 trabajos esta edición en las distintas disciplinas

Creación Joven reúne 250 trabajos esta edición en las distintas disciplinas

Actualizado 18/05/2016 19:54

El 3 de junio se cierra también la inscripción de los premios Unicornio para jóvenes sorianos. El palmarés íntegro del certamen y esta convocatoria se conocerá el 23 de junio en la gala de clausura.

La conceja de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana los datos de participantes del Certamen de Creación Joven que permitirá disfrutar de 250 trabajos de distintas disciplinas con cifras similares a las registradas el pasado año. Inés Andrés ha subrayado esta tendencia al alza "que hemos dibujado en los últimos años y que evidencia que hemos dado con la tecla de lo que los jóvenes buscan con este certamen. Nos hemos ido adaptando a sus demandas y su respuesta ha sido muy positiva con trabajos numerosos y de calidad". Dentro de las modalidades, algunas como los relatos de twitter o los versos callejeros, que son las más 'jóvenes' del programa, han incrementado de forma notable la participación, mientras que otras han registrado pequeños descensos como el teatro. "Algunas como las artes escénicas han bajado, pero hay que tener en cuenta que se trata de movilizar a un grupo y es complicado programar este tipo de representación. También hay cierta caída en fotografías, pero sabemos que esta disciplina tiene muchos seguidores y también más alternativas de concurso a lo largo del año. Los microrrelatos, que cumplen su tercer año, han registrado 63 trabajos a concurso y han demostrado que la lucha por la igualdad de género importa a los sorianos y sorianas ya que ésta es la temática de los textos. También se han presentado 40 propuestas de versos callejeros por las 29 de la pasada edición cuando se creó esta categoría por primera vez".

La concejala ha confirmado que las obras de artes plásticas se expondrán en la Audiencia por primera vez y que la que recepción de las mismas se llevará a cabo mañana jueves y el viernes de 12.00 a 14.00 horas. "Hemos querido que los jóvenes puedan ver sus propuestas en nuestra sala principal y que los ciudadanos puedan también comprobar que hay creatividad, ideas y compromiso", ha explicado la concejala, quien ha explicado que la exposición se abrirá la próxima semana. El 31 de mayo comenzará en el Aula Magna Tirso de Molina, cedida por la Diputación, la programación de teatro y el 10 de junio el concurso de música clásica en el Conservatorio. Los grupos de música en la calle actuarán el 16 de junio en el Tubo con interpretaciones de 30 minutos y la gala de clausura se llevará a cabo el 23 de junio. Durante la misma se dará a conocer el palmarés y también al joven ganador de los Premios Unicornio. Hasta ahora se han recibido 7 solicitudes y el plazo permanecerá abierto hasta el 3 de junio. "Estos premios quieren hacer visible el talento, compromiso, inquietud, trabajo? de nuestros jóvenes. Las candidaturas pueden ser presentadas por cualquier persona o colectivo y posteriormente se abrirá una votación en la propia plataforma online", ha explicado Andrés, quien ha recordado la presencia de la Concejalía en redes sociales y el blog yosoyunicornio.

Para acabar, la concejala ha animado a los sorianos a conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el grupo de arte mural con cerca de 30 participantes y el apoyo de la asociación Latidos del Olvido. En esta ocasión, trabajarán por primera vez en altura en una pared en Nicolás Rabal junto a la iglesia de San Francisco. La obra tendrá a Numancia como argumento y, después de trabajar en el estudio los distintos diseños y bocetos, las labores in situ comenzarán este mismo viernes a las 17.00 horas. "Todos los que quieran pueden acercarse y sumarse, hacer fotos, vídeos, proponer? y sumarse al foro digital crea.soria.es para seguir avanzando en este proyecto", ha explicado la concejal, quien ha recordado los trabajos anteriores en las escaleras de Duques de Soria, el muro de Los Pajaritos o los accesos de La Arboleda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...