Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Machado luce su rica colección de historia natural

El Machado luce su rica colección de historia natural

Actualizado 19/05/2016 15:08

El instituto Machado abre la exposición "El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas", con la que saca a la luz su rica colección de historia natural, fruto de sus 175 años de historia.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha inaugurado esta muestra, completada con ejemplares naturalizados de fuana característica de la provincia de Soria, que provienen de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, del Centro de Formación Agraria de Almazán y del Centro Micológico de Navaleno.

Además los visitantes pueden contemplar los paneles informativos cedidos por el Instituto Superior de Investigaciones Cienteíficas (CSIF) que componen la muestra "Biodiversidad", que se realizó en 2010 con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica

La larga historia del centro y la importancia que siempre dio al a enseñanza experimental de las Ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, lámians animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de Física y Química, Historia Natural y Geografía e Historia.

La galería porticada del instituto muestra los animales disecados conservados por el centro.

La colección de vertebrados ha sido inventariada y catalogada de manera desinteresadas por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez.

La colección cuenta con 97 ejemplares, de los que 87 son de especies diferentes.

Taxidermia

Del total de las piezas, cuarenta provienen del primer y prestigioso establecimiento de taxidermia de Europa, "Maison Verreaux" (París).

Además se puede observar la colección de botánica del centro junto con ejemplares naturalizados de fauna característica de la provincia de Soria.

"Nos hemos llevado muchas sorpresas cuando el museólogo ha investigado de donde viene la colección, porque nos hemos dado cuenta que tenemos ejemplares que han sido recolectados en 1830 ó 1840, o que vienen de las Islas Mólucas o de Ciudad del Cabo", ha reconocido la profesora de biología Concepción Sanz.

Los alumnos del centro ofrecerán el 22 de mayo visitas guidas, en el mostrarán al público interesado el Salón Rojo, el Aula Machdao, el Archivo, el Museo de Ciencias e Historia Naturalaes y las exposiciones organizadas con motivo de la conmemoración del 175 aniversario del instituto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...