Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Toro de la Vega no podrá ser lanceado en público

El Toro de la Vega no podrá ser lanceado en público

Actualizado 19/05/2016 17:27

El Ejecutivo no impide la celebración de este festejo en Tordesillas, pero el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana tendrá que adaptar la norma.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un Decreto-Ley por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la Comunidad, de manera que el festejo del Toro de la Vega se tendrá que adaptar porque el animal no podrá ser lanceado hasta su muerte en el campo.

Con la medida adoptada, que tiene que ser refrendada en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, el consejero de presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que se adapta la tradición a la sociedad actual y su sensibilidad para que perdure en el tiempo. "Lo que hacemos es proteger la tradición, es lo que hemos hecho", ha señalado.

"El Ayuntamiento tendrá que adecuar el reglamento, pero al toro no se le podrá dar muerte en público", ha precisado el titular de la Presidencia, recalcando que esta es la mejor forma de que la tradición perviva, pero adaptada a la realidad del siglo XXI. Así, ha añadido que será el consistorio quien regule como culmina el torneo sin que los lanceros le den muerte en el campo abierto.

Según el Decreto-Ley, se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos donde que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos, como los encierros, ya sean urbanos, de campo o mixtos, las vaquillas, capeas o los concursos de corte.

La norma entra en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, -posiblemente este viernes- y será debatida en el próximo pleno ordinario de las Cortes regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...