Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 650 jueces, fiscales, letrados y abogados se suman al ‘Objetivo Violencia Cero’

Más de 650 jueces, fiscales, letrados y abogados se suman al ‘Objetivo Violencia Cero’

Actualizado 24/05/2016 21:04

La adhesión upone un paso decisivo en la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en la Comunidad.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' reconoce la necesaria coordinación y colaboración entre administraciones y el funcionamiento de todas ellas en red. Para ello, es fundamental que los profesionales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género reciban formación sobre el funcionamiento, cauces de comunicación y actuaciones coordinadas sobre el desarrollo del modelo de atención integral a víctimas.

Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, han firmado un convenio con el que se potencia y refuerza la coordinación entre las entidades que prestan servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género. Con este acuerdo se impulsa e instrumenta además la formación específica de los profesionales sobre las pautas de actuación que permitan la correcta ejecución del modelo de atención integral a las víctimas 'Objetivo Violencia Cero' y aseguren la eficacia de las medidas previstas en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Alicia García se ha referido a que este convenio con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León constituye un paso más y un avance muy significativo en la implantación del modelo de atención integral a las víctimas 'Objetivo Violencia Cero', del que en septiembre de 2015 se aprobaron las directrices. Desde entonces, se han ido desarrollando actuaciones encaminadas a lograr la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en la Comunidad. En este sentido, y entre otras actuaciones, se han constituido grupos de trabajo con 75 profesionales de las corporaciones locales para la concreción del modelo y la creación de guías y procedimientos de actuación; se ha firmado un protocolo de actuación conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para un nuevo procedimiento de coordinación en el ámbito judicial; se ha adaptado el sistema informático de Servicios Sociales que permitirá disponer de un sistema de información único para todos los agentes implicados, y se está trabajando en protocolos y procedimientos de actuación con la Fiscalía y cuerpos de seguridad. Para continuar implantando este modelo de atención integral, la Consejería está destinando este año más de 4 millones de euros.

Formación específica con el Colegio de la Abogacía

La formación objeto del convenio firmado hoy se desarrollará entre los meses de junio y septiembre y alcanzará a más de 650 profesionales entre los que se encontrarán jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos al turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género, personal de las oficinas de asistencia a las víctimas de delito y otros profesionales que requieran formación jurídica en Castilla y León.

Los contenidos de esta formación específica abordarán aspectos como los recursos existentes y la Ley autonómica contra la violencia de género; modificaciones legislativas y de jurisprudencia en materia de violencia de género y nuevos tipos penales; competencia del juzgado de violencia sobre la mujer en materia civil; Estatuto de la víctima; pautas psicológicas para la asistencia a víctimas de violencia de género, e intervención del Letrado en los procedimientos por violencia de género.

Los ponentes que impartirán la formación serán profesionales de distintos ámbitos de los servicios sociales, fiscales, jueces, abogados y letrados de la Administración de Justicia, todos ellos expertos en violencia de género. Esto permitirá potenciar y facilitar la implantación de un modelo de atención integral a víctimas que pretende ser el modelo de todos los profesionales y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.

Formación en corporaciones locales

Junto a la formación específica que implica la firma de este convenio con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Alicia García ha avanzado que la próxima semana dará comienzo también la formación específica a cerca de 850 profesionales de las corporaciones locales que trabajan implicados directamente en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en los 189 CEAS de la Comunidad, a los que se sumarán los de las secciones de Mujer de las gerencias territoriales de Servicios Sociales.

Esta formación se sustenta en las conclusiones de los grupos de trabajo constituidos en 2015 y en las reuniones de la Consejería con cada uno de los responsables de servicios sociales de las 24 corporaciones de más de 20.000 habitantes, que han permitido poner en común los recursos de los que disponen la Junta y las administraciones locales, y estudiar las estructuras de atención a víctimas de violencia de género, buscando la mejor coordinación que permita dar una respuesta lo más eficaz posible. Para ello, se ha establecido un calendario formativo en todas las provincias de la Comunidad que se iniciará la próxima semana para concluir en otoño.

Con este programa formativo se persigue la coordinación de actuaciones a desarrollar por los distintos profesionales de los servicios sociales en el territorio, que constituyen el núcleo fundamental en el modelo integral 'Objetivo Violencia Cero'. Será una formación práctica mediante la simulación de casos que formarán en el procedimiento, en las herramientas del modelo y en las funciones de los distintos profesionales implicados, como el coordinador de caso, los especialistas de Mujer de los equipos multidisciplinares de segundo nivel y los de las secciones de Mujer. Al mismo tiempo, los participantes tendrán oportunidad de conocer y profundizar en el contenido de los distintos manuales y guías de apoyo a los profesionales, como la guía de asesoramiento jurídico, la guía de coordinación de caso, el manual de apoyo para la atención psicológica o el mapa de recursos para la atención a las víctimas de violencia de género.

Red de recursos y prestaciones

Castilla y León dispone de tres centros de emergencia y 14 casas de acogida que garantizan la seguridad, la atención integral, urgente, continuada y adaptada a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y personas a su cargo. En 2015 se atendió a 461 personas (245 mujeres y 216 menores).

En lo relativo a la atención telefónica a las víctimas, además del 016, de ámbito nacional, y del 112, número de emergencias, está disponible los 365 días al año y en 51 idiomas, el 012. Este servicio atendió 6.406 llamadas de mujer en 2015, de las cuales un 68,9 % corresponden a violencia de género.

El Servicio de apoyo psicológico a víctimas atendió el año pasado a 899 personas, de ellas 692 mujeres, 206 menores y una persona dependiente; el servicio de orientación y asesoramiento jurídico a la mujer víctima atendió a 264 mujeres, y el servicio de traducción e interpretación a mujeres víctimas que no conozcan la lengua oficial recibió 6 llamadas y tradujo 14 documentos en 4 idiomas. Junto a esto, el Servicio de orientación psicológica a maltratadores para erradicar dicho comportamiento atendió en 2015 a 55 hombres a través del programa Fénix.

Las víctimas pueden acceder a diversas ayudas económicas, como la prestación económica para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género y la Renta Garantizada para la Ciudadanía. En 2015 se concedieron 50 ayudas de estas características. Además, con respecto a las víctimas de violencia de género, existe la posibilidad de iniciar el procedimiento de actuación singular para la adjudicación en régimen de arrendamiento de una vivienda protegida y en 2015 se beneficiaron de esta posibilidad 78 personas y se adjudicaron un total de 30 viviendas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...