Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Perico Delgado estará en ‘La Histórica’ de Abejar el domingo

Perico Delgado estará en ‘La Histórica’ de Abejar el domingo

Actualizado 27/05/2016 10:42

A las 10.00 horas cerca de 250 participantes recorrerán la marcha cicloturista clásica de esta localidad pinariega con bicicletas de más de 25 años y como homenaje a los equipos y el ciclismo 'retro'.

Este fin de semana Abejar volverá a respirar un año más ambiente de ciclismo clásico con la celebración de la quinta edición de la marcha cicloturista retro 'La Histórica'.

En la presente edición tendrá un invitado de lujo, Perico Delgado, y como en cada cita, tendrá un guiño especial a alguna hazaña del ciclismo clásico. Ahora se rendirá homenaje a la marca Orbea y a sus 175 años de existencia.

También será una jornada de reconocimiento a los históricos presentes que estarán en Abejar. Además del segoviano Perico Delgado, ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España, participarán en esta edición otros ex ciclistas profesionales como Iñaki Gastón, Ángel Arroyo, -que repite experiencia-; Javier Faricle, Vicente Barberá, Celestino Prieto, el soriano José Luis de Santo, el artesano de cuadros Juan Vitoria, Sergey Smetanini, Andrei Zintchenko, José María Caroz o Héctor Rondan.

Todo ello para revivir el ciclismo de antaño en una marcha que arrancará el domingo a las 10.00 horas, y en la que participarán 250 corredores, un número que se alcanzó hace casi tres meses, cuando se colgó el cartel de 'no hay dorsales'.

Pero los participantes podrán comenzar a revivir este ciclismo 'retro' el sábado por la tarde en el polideportivo de la localidad pinariega, con vídeos de ciclismo clásico, gymkanas, hamburguesada y otras actividades entre las que se colará la final de la Champions.

Y es que La Histórica pretende ser una marcha entre amigos y no competitiva, evitando masificaciones para conservar su esencia, de ahí el límite de asistencia. Además se trata de una de las pocas marchas con estas características que permite a los acompañantes seguir en un autobús el recorrido de los participantes.

Ataviados con maillots y complementos de de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentren en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de épocas pasadas. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de 'La Histórica' tras arrancar en Abejar, atraviesa términos y pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos; Muriel de la Fuente, con la Fuentona; Abioncillo, singular por su paraje; Calatañazor y su encanto medieval; Cabrejas del Pinar para regresar a la localidad que ser considera como la puerta de Pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el conocido entre los corredores como 'Col du Pepinill', una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel que llega hasta el 20% en alguno de sus tramos.

Antes de llegar a la meta -donde arrancaba la prueba-, un vermut espera en la fuente de Cabrejas del Pinar, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de "rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado". Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las citas clásicas y el pasado año ya tuvo que limitar el número de participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...