Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
200 inmigrantes de la Comunidad celebran una jornada sobre inmigración y asociacionismo

200 inmigrantes de la Comunidad celebran una jornada sobre inmigración y asociacionismo

Actualizado 28/05/2016 15:50

En Castilla y León viven 135.136 personas extranjeras, que representan el 7,96 % de la población, a las que va dirigida esta jornada organizada por la Consejería de la Presidencia de la Junta, que se enmarca dentro del III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, ha presidido hoy en Soria la Jornada 'Inmigración y Asociacionismo', que se desarrolla dentro de las actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en materia de integración de las personas inmigrantes, con el propósito de poner en común su realidad en la Comunidad y analizar el papel de las asociaciones en el proceso de integración.

La Jornada se enmarca dentro del III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León, y pretende poner de manifiesto la importancia de la información y las asociaciones, así como el fomento del asociacionismo para evitar el aislamiento social derivado de vivir en una sociedad desconocida para aquellos que, procedentes de otros lugares, pretenden continuar aquí su proyecto de vida.

En la Jornada participan, como ponentes María del Camino Vidal, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos y letrada del Tribunal Constitucional, y varios representantes de algunas de las asociaciones de inmigrantes más representativas a nivel nacional.

La intervención del secretario general de la Consejería de la Presidencia tiene como fin poner de manifiesto la necesidad de superar la clasificación entre personas autóctonas y extranjeras, pues se trata de un corte arbitrario cuando la realidad es que no hay dos poblaciones sino una sola, constituida por personas que presentan un gran número de combinaciones posibles en términos de origen. El objetivo de la Junta es el de ayudar a superar esos compartimentos estancos para convivir.

En Castilla y León viven 135.136 personas extranjeras, procedentes de todos los continentes, que representan el 7,96 % de la población de Castilla y León. De Europa destacan los procedentes de Rumanía, que suponen el 19,78 % del total de extranjeros en Castilla y León, y de Bulgaria, que representan el 17,88 %. De África, especialmente los procedentes de Marruecos, con el 15,38 % de extranjeros en Castilla y León. Y de América, son mayoría los procedentes de Colombia, un 4,34 %; y de la República Dominicana, con un 3,44 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...