Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El viernes, conmemoración del V centenario del Rey Católico

El viernes, conmemoración del V centenario del Rey Católico

Actualizado 31/05/2016 12:38

La Audiencia acoge 'Fernando el Católico; Luces y Sombras en el tiempo del Primer Gran Rey Renacentista en España', del grupo soriano 'Stella Splenders'.

El grupo 'Stella Splendens' presenta su último proyecto este viernes 3 de junio a las 20:30 en el Teatro Palacio de la Audiencia de la capital soriana. 'Fernando el Católico; Luces y Sombras en el tiempo del Primer Gran Rey Renacentista en España' es el título del concierto con el que el grupo soriano conmemora el V Centenario de la muerte del monarca, una de las figuras más trascendentales de la proto-España de finales del siglo XV y principios del XVI. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Palacio de la Audiencia por un precio de 6 euros.

El programa de esta actuación se ha diseñado en función de una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de la vida de Fernando II de Aragón y V de Castilla. La propuesta de 'Stella Splendens' es musicalizar este hilo cronológico-argumental de manera objetiva y sin prejuicios, refiriendo por medio de la música, tanto los momentos venturosos como los más oscuros.

De este modo, se trata el matrimonio con Isabel de Castilla, la creación del Tribunal de la Santa Inquisición, la toma de Granada, el descubrimiento de América, o la muerte del príncipe Juan, entre otros. Acontecimientos con los que se muestra una visión global de los diferentes reinos y sus circunstancias sociales, políticas, religiosas o económicas: tratados, matrimonios, guerras, relaciones internacionales o los tira y afloja de los diferentes soberanos.

Estos hechos históricos van acompañados de partituras y recitados cuidadosamente escogidos y justificados por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas creaciones contemporáneas a los Reyes Católicos. Para ello se ha llevado a cabo una continua y ardua búsqueda musicológica entre las recopilaciones más importantes de la época, entre los que se destacan el Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Colombina y Cancionero de Montecassino.

'Stella Splendens' surge en el año 2015 por iniciativa de seis jóvenes músicos nacidos en Soria, fruto de una intensa labor de investigación musicológica, así como de transcripción, arreglo y composición, que abarca un amplio repertorio en el que se incluyen obras de música medieval, renacentista y celta. El nombre del grupo está tomado de Stella splendens in monte, una de las piezas más representativas del Llibre Vermell de Montserrat, códice de peregrinos del siglo XIV conservado en el monasterio del mismo nombre.

El propósito del grupo soriano es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores de un extenso período histórico comprendido entre los siglos XII y XVII, en el que se sucedieron consecutivamente el auge de la música profana medieval, el nacimiento de la polifonía, su inmediata consagración en el Renacimiento y los inicios de la época barroca. Asimismo, el repertorio del grupo incluye un gran número de piezas y composiciones de música celta, tomadas todas ellas de la rica y prolífica tradición irlandesa, escocesa y gallega. De esta manera, 'Stella Splendens' hace un recorrido, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, por la creación sonora llevada a cabo en los Reinos Peninsulares y en otros territorios europeos.

Una de las peculiaridades del grupo es su característica plantilla, compuesta en su práctica totalidad por instrumentos actuales, con los que resulta más fácil aproximar estas creaciones musicales al público de hoy en día. De este modo, Stella Splendens genera unas puestas en escena originales, con vestuario acorde con las piezas elegidas para cada ocasión, y muestra su principal seña de identidad por la que se diferencia de otras agrupaciones de tendencia historicista.

Además, exhibe su sello personal con los arreglos y transcripciones que sus propios miembros realizan, cuyo resultado es un sonido peculiar y genuino creado a partir de la fusión de los tres principales estilos musicales antes citados (medieval, renacentista y celta) con otros como puede ser la música cinematográfica.

En definitiva, 'Stella Splendens' ofrece una visión totalmente renovada de un repertorio muy alejado en el tiempo y que pretende sorprender gratamente al oyente.

Más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...