Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva ley micológica tendrá medidas penales contra la recolección ilegal

La nueva ley micológica tendrá medidas penales contra la recolección ilegal

Actualizado 01/06/2016 19:22

Suárez-Quiñones explica a la UGAM 'Montes de Soria' y a la Diputación el contenido del Decreto que saldrá a información pública en las próximas semanas. El año pasado se decomisaron casi seis toneladas de setas y de hongos recogidos fraudulentamente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y con los representantes de la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) 'Montes de Soria' para analizar la nueva normativa reguladora de la micología, el incremento de los controles sobre la actividad y la necesidad de mejorar la primera comercialización de las setas silvestres de la provincia.

La Consejería comenzará próximamente la tramitación del Decreto regulador de la micología en Castilla y León en el que lleva trabajando varios meses, junto con las consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo y que en pocas semanas saldrá a información pública.

Compromiso de legislatura

Esta nueva normativa es un compromiso de legislatura del consejero de Fomento y Medio Ambiente para establecer mayores controles a la presión recolectora de setas silvestres de manera que sea un recurso económico, natural, turístico y de atracción sostenible para las zonas de gran riqueza micológica de la Comunidad.

Suárez-Quiñones ha explicado que la Consejería, a través de los agentes medioambientales y gracias a la coordinación cada temporada con la Guardia Civil y la unidad del Seprona, está realizando un notable esfuerzo de control de la recolección de setas que ha supuesto un total de 521 denuncias tramitadas por el Servicio Territorial de Soria y más de 5.970 kilos decomisados en 56 intervenciones, que han sido revertidos en el sistema de comercialización legal y han generado ingresos a los propietarios de la UGAM.

El consejero ha avanzado que para la próxima campaña se está trabajando con la fiscalía y los juzgados de Soria para actuar también de manera efectiva por vía penal. El incremento de los controles de actividad y la erradicación de las prácticas ilegales y abusivas era una de las peticiones más demandadas por el presidente de la UGAM Montes de Soria y alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria.

Los alcaldes de la provincia de Soria han planteado también la necesidad de mejorar la primera comercialización de las setas silvestres. El consejero ha transmitido el acuerdo con la Consejería de Sanidad para hacer un esfuerzo con la primera compra venta de setas y con los servicios de control de los mercados centrales de Madrid, Barcelona y Bilbao, entre otros, para coordinar actuaciones y reducir las posibilidades de comprar el producto de las bandas organizadas. La Junta también trabaja con los diversos ministerios que intervienen en el funcionamiento del sector para mejorar la normativa, resolver dudas de interpretación y facilitar la labor de todos los agentes que operan en la cadena de valor.

Los empresarios del sector son los encargados tanto de la comercialización de las setas como del conjunto de las actividades económicas relacionadas, sin embargo, y de acuerdo con FETRUSE -empresas del sector empresarial, comercializador y transformador de setas y trufas de España-, en la próxima campaña la Junta apoyará las iniciativas empresariales de unas primeras experiencias piloto de centros de compraventa en diferentes provincias, y en concreto en la de Soria. Esto permitirá definir unas buenas prácticas que el colectivo empresarial puede adoptar y recomendar y supone también una mejora de las condiciones para los recolectores, permitiendo atender las exigencias de trazabilidad.

La UGAM

La Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) 'Montes de Soria' está compuesta actualmente por 158.320 hectáreas, correspondientes a 258 montes que son propiedad de 76 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Soria. Esta agrupación de terrenos forestales que gestionan el recurso micológico en común, mediante el sistema de permisos de recolección, se comenzó a gestar en el año 2003 apoyándose en un proyecto LIFE -financiado por la Junta de Castilla y León y la Comisión Europea- y voluntariamente se adhirieron el resto de ayuntamientos y propietarios forestales. El objetivo común que persiguen es el de regular el aprovechamiento de las setas silvestres, contribuir al desarrollo rural, garantizar la sostenibilidad del recurso, el respeto de los derechos de los propietarios de la tierras, el mantenimiento de la actividad y de los ingresos de los recolectores locales y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Durante la pasada campaña en la provincia de Soria, se expidieron 57.332 permisos, generando unos ingresos de 292.887 euros. Por decisión común de los ayuntamientos, la mitad de los ingresos netos se repartió entre quienes aportan terrenos al sistema y la otra mitad se destina a financiar actividades de interés general de la micología en la provincia como 'Mercasetas', a la investigación, sensibilización e información de los recolectores y a la señalización y limpieza de los montes aprovechados.

El sistema que inicialmente contaba con financiación pública, actualmente se autofinancia e incluso reporta ingresos a los ayuntamientos implicados. Esta iniciativa pionera en Europa, que ha sido apoyada por otros proyectos de cooperación interregional como 'Mycosilva' y 'Mycosilva Plus', es un referente para el resto de provincias de Castilla y León, para otras comunidades como Aragón, Andalucía o Cataluña y para otros países europeos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...