Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden condiciones laborales dignas y refuerzo de plantillas para los profesionales de Medio Ambiente

Piden condiciones laborales dignas y refuerzo de plantillas para los profesionales de Medio Ambiente

Actualizado 02/06/2016 19:38

CSIF exige que se considere parte de un servicio esencial a los 2.400 empleados de la Junta que trabajan en estas labores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves condiciones laborales dignas, refuerzos de plantillas, y el reconocimiento de servicio público esencial para los profesionales de Medio Ambiente. Una exigencia que han hecho coincidir ante la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente (6 de junio), y en un momento en el que los recortes de los últimos años "han hecho mella" en un servicio público fundamental.

Así, en la agrupación sindical han explicado que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León reconoce los incendios forestales como materia de servicio esencial, pero en CSI-F han visto que a diario se aprecia "la desconsideración que se tiene con los empleados públicos que trabajan en ellos".

Patrimonio natural importante y diverso

Por ello, han recordado que España cuenta, posiblemente, con el patrimonio natural "más importante y diverso" de Europa, puesto que la mitad de la superficie del territorio nacional pertenece a masas forestales (públicas la gran mayoría), que se complementan en biodiversidad con valiosos ecosistemas acuáticos y espacios naturales, con alguna figura de protección (Red Natura 2000), en muchos de los casos.

Esta trascendencia del patrimonio natural, a juicio de la central sindical, se agranda aún más en comunidades de interior como Castilla y León, donde la naturaleza y el medio rural son recursos esenciales para su desarrollo social y económico. "Una realidad que entraña muchas oportunidades y también riesgos, como el de los incendios forestales, los vertidos, o las inundaciones", han apuntado CSIF.

Por ello, han afirmado que "es triste recordar que la dedicación, sacrificio y vocación de servicio público de quienes pelean por el medio ambiente de todos, no se reflejan en las circunstancias en las que cada día desarrollan su trabajo, simplemente porque están dejando extinguir a cuerpos y categorías, igual que pasa con infinidad de empleados públicos que no se consideran de servicios esenciales, cuando desde CSIF creemos que sí lo son".

La prevención de todos estos riesgos y la lucha contra ellos "es responsabilidad de las administraciones públicas, de las que dependen agentes forestales y medioambientales, bomberos forestales, que ni siquiera tienen reconocida la categoría laboral y trabajan solo en verano, y un largo etcétera de profesionales cualificados, como celadores de medio ambiente, ingenieros forestales y de montes o biólogos, que no tienen el reconocimiento, la puesta en valor y las condiciones laborales de los profesionales que sí tienen en otros sectores, como Sanidad, Educación o colectivos del Estado que prácticamente no tiene competencias en medio ambiente, pero sí disponen de excelentes gabinetes de comunicación", han lamentado.

"Es necesario, y por ello lo exigimos, una tasa de reposición del 100% de todos los colectivos que intervienen en medio ambiente, que se elimine la temporalidad y precariedad que soportan, o la creación de la segunda actividad. También se tiene que reconocer la categoría profesional de bombero forestal, con todo lo que ello implica, y debe trabajar todo el año. Cuestiones que defenderemos en la negociación del convenio laboral con la Junta", han concluido en CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...