Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaurará la muralla de Numancia y la techumbre de la 'casa romana' por goteras

La Junta restaurará la muralla de Numancia y la techumbre de la 'casa romana' por goteras

Actualizado 06/06/2016 16:27

Los trabajos, realizados por la empresa Areco, mantendrán la arqueología experimental con materiales tradicionales y técnicas artesanas. El gobierno regional aportará 17.000 euros.

La Junta de Castilla y León realizará, con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio Numancia, en el marco de 'Numancia 2017' y al margen de las labores de investigación, excavación y la consiguiente consolidación de lo exhumado, una serie de intervenciones enfocadas a potenciar los elementos didácticos del yacimiento de Numancia, reparándose los tramos de muralla celtibérica reconstruida y la casa romana.

La Consejería de Cultura y Turismo, en los yacimientos expuestos a la visita , contempla la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.

En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento.

Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, ya que permiten comprender los procesos técnicos de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), adjudicó a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, por un importe de 17.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, el arreglo de la muralla celtibérica en los dos tramos reconstruidos, tanto en el nordeste como el suroeste, así como la reparación de la casa romana.

En los tramos de muralla los trabajos se centrarán, fundamentalmente, en la reparación del manteado de barro, en la albardilla y suelo, y en las escaleras de acceso y la sirga metálica de seguridad en la parte suroeste.

Además, la actuación contempla la reparación de la cubierta vegetal de la casa romana, en la que se han detectado desperfectos, producidos en su mayor parte por goteras y la acción de algunos animales, el acondicionamiento de su interior y diversos trabajos de tratamiento de humedades del terreno.

Entre los años 1999 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.

Los trabajos que ahora se inician se suman a los ya realizados en años anteriores en estas reconstrucciones, también encargados a Areco. En 2013 se invirtieron 36.100 euros en su reparación y mantenimiento, centrándose fundamentalmente en tres aspectos que sirvieron de laboratorio de experimentación de materiales tradicionales para obtener pautas para un mantenimiento correcto: el barro, para la reparación de suelos y revocos en la casa celtibérica y muralla; la paja, para reformar techados en las casas celtibérica y romana; y el recebado de zahorra, para adecuar las pasarelas de acceso.

En el año 2014, además, con una inversión de 15.592 euros, se intervino en la casa celtibérica, realizando un saneamiento integral de la cubierta. Se retiraron por completo los sucesivos mantos de paja, hasta dejar al descubierto los pares de madera que forman la techumbre, colocando posteriormente un nuevo manto, como ahora se realizará en la casa romana. Para ello, la paja se engavilla situándose en sucesivas hiladas de abajo a arriba, montando cada gavilla sobre la anterior a modo de teja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...