Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lleva a la UE dos programas de emprendimiento cultural

La Junta lleva a la UE dos programas de emprendimiento cultural

Actualizado 08/06/2016 11:29

'Europa Creativa' y 'Europa con los Ciudadanos' pretenden apoyar la búsqueda de alianzas con otros operadores del continente e impulsar la comercialización de los productos y propuestas como vía para generar empleo y riqueza en la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado este miércoles la Jornada Informativa de los programas 'Europa Creativa' y 'Europa con los Ciudadanos', que organizan la Consejería de Cultura y Turismo y el Punto de Contacto Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta jornada se enmarca en el Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, para el periodo 2013-2016, que destaca la relevancia de las industrias culturales en la generación de riqueza y empleo. Esas posibilidades del sector de la cultura son especialmente importantes en un territorio como Castilla y León, que posee recursos en este campo. En este sentido, los emprendedores culturales están llamados a desempeñar un papel destacado en la Comunidad.

En este contexto se desarrolla esta jornada informativa dedicada a los programas 'Europa Creativa' y 'Europa con los Ciudadanos', que está dirigida a difundir el contenido y las oportunidades que suponen ambos para el periodo 2014-2020 y pretende ser un revulsivo para la participación de los emprendedores culturales y las entidades públicas y privadas de Castilla y León en proyectos europeos, lo que redundará en beneficio del sector. En la jornada se han inscrito 101 profesionales de distintos puntos de Castilla y León y tiene como objetivo propiciar la búsqueda de alianzas con otros operadores culturales europeos para impulsar la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en la Comunidad. En este sentido, Mar Sancho ha señalado que la puesta en marcha de proyectos culturales que cuentan con el respaldo de los programas europeos ha demostrado ya su contribución al fortalecimiento de los vínculos intersectoriales y como catalizador de la innovación de las industrias culturales.

Además, ha recordado que buena prueba de los beneficios de la cooperación europea han sido durante los últimos años diversos proyectos culturales de la Consejería, en los que han contado con la financiación europea, como el 'Lime Norte' y 'Redes' ?que supuso la cooperación entre el Norte de Portugal y Castilla y León- o el 'ESMARK' ?European Scene Market-, que logró poner en marcha desde 2013 ?con el liderazgo de la Consejería de Cultura y Turismo- una plataforma de comercialización de las artes escénicas, contribuyendo a la internacionalización de las compañías de la Comunidad.

La participación en los programas europeos contribuye igualmente al fomento de la movilidad de los creadores culturales y de los profesionales del ámbito cultural, y a incentivar la circulación de todas las formas de expresión artística, así como a reforzar las competencias interculturales y el diálogo entre los ciudadanos, para contribuir en la creación de un espacio ciudadano europeo. Todo ello sirve además para llegar a nuevas audiencias y para enriquecer la vida cultural de los países miembros.

'Europa Creativa' y 'Europa con los Ciudadanos'

'Europa Creativa' es el programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos y cumple ahora con el papel que en el periodo anterior desempeñaron los programas MEDIA y Cultura 2007-2013. Tiene como finalidad prestar apoyo a los profesionales europeos que trabajan en los ámbitos del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio y otros afines.

Por su parte, el programa 'Europa con los Ciudadanos' 2014-2020 pretende responder a los desafíos y oportunidades durante estos siete años, en ámbitos tan relevantes como el crecimiento económico, la seguridad y el papel de Europa en el mundo. En este escenario es muy importante que los ciudadanos tomen parte en las discusiones y contribuyan a definir las políticas europeas. Los objetivos específicos del nuevo programa serán estimular el debate, la reflexión y el desarrollo de redes en cuestiones de memoria histórica y en otros aspectos propios de la UE: su historia, identidad y objetivos, así como fomentar una mayor comprensión de los ciudadanos respecto a los procesos políticos de la UE y promover las oportunidades de compromiso social y voluntariado en el marco comunitario.

Además de informar sobre ambos programas, en la jornada informativa habrá lugar para la presentación de un caso práctico, a cargo de la Fundación Intras, que trabaja en Castilla y León para el desarrollo y el fomento de actividades orientadas a la discapacidad mental.

La participación de los actores culturales en los programas europeos puede contribuir, de manera determinante, al proceso de recuperación económica y a la mejora del tejido productivo de España. Se fomenta además la creación de nuevas industrias culturales, así como el fortalecimiento de las ya existentes, y su internacionalización con el establecimiento de cauces de cooperación y alianzas con otros socios europeos.

En un contexto como el actual, de globalización de todos los flujos comerciales, las industrias culturales ?como otros sectores productivos- se ven obligadas a abordar distintos retos, vinculados, en primer término, a las difíciles condiciones de financiación de cualquier iniciativa empresarial, así como a aprovechar las oportunidades que ahora se presentan para la proyección y expansión de los productos culturales en el exterior. Las transformaciones que traen consigo una sociedad y una economía crecientemente globales implican diversos desafíos para este sector.

Se pretende así contribuir al conocimiento de los nuevos programas europeos y, con ello, ayudar a afrontar todos esos retos, sirviendo, asimismo, para favorecer el encuentro de los emprendedores culturales de Castilla y León, en el intercambio de experiencias, cooperación e información certera sobre todos esos desafíos a los que se enfrentan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...