Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"¿Mujeres? Llegará cuando llegue pero no existe ninguna presión interna"

"¿Mujeres? Llegará cuando llegue pero no existe ninguna presión interna"

Actualizado 24/06/2016 20:27

Sin duda los del chaleco morado no dejan indiferente a nadie durante las fiestas de San Juan. Tampoco lo pretenden. Los Que Faltaban cumplen 50 años y llevan meses preparando unas fiestas que serán muy especiales?. Su presidente durante este aniversario, Roberto Chico al que todos conocen como Picoco, responde a las cuestiones de Soria Noticias incluida "la pregunta del millón".

P: Si ya es difícil explicar a un forastero lo que son las fiestas? ¿cómo explicas lo que es la peña Los Que Faltaban?

R: Pues es una parte muy importante de las fiestas

P: ¿Qué hace que para ti Los Que Faltaban sea la mejor peña de Soria?

R: No conozco otra (ríe). Yo llevo desde los 12 años y la verdad que estoy muy a gusto. Es lo que visto en mi barrio, había gente de varias peñas pero la mayoría era de esta. Los veías pasar y te gusta y decías yo de mayor quiero ser de estos.

P: ¿Qué ha cambiado a mejor en estos 37 años de las fiestas?

R: ¿A mejor? (piensa)? pocas cosas eh

P: ¿Y a peor?

R: La masificación que hay ahora. Estamos de acuerdo que los tiempos cambian y cuanto mejor son unas fiestas más gente va y estas como son las mejores? Yo echo mucho de menos los tastarros, era lo más divertido del mundo.

El teléfono de Picoco no para de sonar, todas las llamadas tienen que ver con San Juan y el 50 aniversario de la peña. En esta ocasión es su mujer y Roberto brome: "cariño me van a preguntar ahora mismo que para cuándo las mujeres?¿qué le digo?" Aprovechamos la ocasión:

P: ¿Cuándo veremos mujeres en Los Que Faltaban?

R: Pues es un tema que se tendrá que abordar en su día pero la verdad que ahora con el 50 aniversario estamos tan liados?. Es un tema que cuando llegue pues se abordará pero vamos, de momento no existe ninguna presión interna por parte de la gente de la peña. Es un proceso? yo sé que los tiempos cambian y que cuando llegue llegará, yo no tengo una varita mágica para decirlo pero además no depende de una persona sola.

En la peña estamos muy bien, ellas disfrutan de todo lo nuestro lo único que no desfilan pero la mujer siempre ha formado parte de Los Que faltaban, siempre han estado.

P: ¿Y su mujer qué opina?

R: Mi mujer me ayuda mucho a preparar la peña, colabora muchísimo. Está y tampoco le da más vueltas. El mayor conflicto viene con las hijas de los peñistas que han desfilado desde pequeñitas con la peña y llega un momento en el que no pueden hacerlo.

P: Los Que Faltaban es la única peña que se define como taurina de todas las sanjuaneras? ¿ven con preocupación decretos como el que prohíbe la muerte del Toro de la Vega?

R: Si las hacen mal sí? Una ley bien hecha no tiene que dar ningún problema. En Soria si quitaran el toro no habría fiestas? ¿los Agés que hacemos? El Viernes de Toros, la Saca? Las fiestas van completamente unidas al toro si no hubiese toro no habría fiestas. No me imagino unas fiestas sin toro, no pueden ser.

P: ¿Qué deseo le pide a San Juan para estas fiestas?

R: Sol. 26 grados todos los días.

"¿Mujeres? Llegará cuando llegue pero no existe ninguna presión interna" | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...