Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iratxe García traslada las opciones para acceder al Plan Junker

Iratxe García traslada las opciones para acceder al Plan Junker

Actualizado 10/06/2016 17:48

La portavoz de los parlamentarios socialistas europeos celebra un encuentro con patronal y sindicatos para explicar el acceso a estos fondos de la UE.

Iratxe García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la UE, se ha reunido esta mañana de viernes con los agentes económicos y sociales de la provincia, UGT, Comisiones Obreras, FOES y Cámara de Comercio. En estos encuentros ha estado acompañada por el Secretario General del PSOE Soria Carlos Martínez, los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, Javier Antón y María Irigoyen y la procuradora socialista Virginia Barcones.

La eurodiputada ha incidido en que el Plan Junker, que se puso en marcha hace un año y medio a petición de los socialistas europeos para plantear generación económica a través de inversiones, está siendo infrautilizado en nuestro país. "Por desgracia vemos cómo la aplicación de los resultados en países como el nuestro que podría haber sido beneficiado está a la cola", ha señalado.

La aforada europea ha señalado que España ha presentado a este Plan, que tiene una dotación de 300.000 millones de euros, "solo 650 millones", lo cual responde "a una actitud del PP que está dando totalmente la espalda a las necesidades que tienen nuestros territorios".

Tal y como ha trasladado a los agentes económicos y sociales, "se necesita un gobierno que apueste por dar asesoramiento y conocimiento y apoyar a la administración económica y local para que se puedan presentar proyectos que sean financiados por estos fondos del Plan Junker".

En este sentido García ha destacado que en dos semanas estará en Bruselas delegación en la que estará el secretario general del PSOE Soria y alcalde de Soria, Carlos Martínez, "buscaremos asesoramiento cercano para ver en qué manera podemos aprovechar estos instrumentos". Aun así, ha incidido en que estas dinámicas no son la única solución, y ha abogado por "seguir apostando por otros proyectos de inversión y por una política de flexibilidad que ayuden a países con un gran endeudamiento como el nuestro a poder pagar las cuentas de manera más flexible y no suponga un recorte de política social y económica en nuestro país".

La eurodiputada ha manifestado que el gobierno de Mariano Rajoy ha efectuado recortes económicos "con el argumento de que era Europa quien se lo estaba pidiendo. Necesitamos un cambio en el gobierno de España y un cambio en Europa, que sólo podrá crecer con un gobierno socialista".

De igual modo, ha apuntado además que son precisos "planes de inversión y crecimiento que permitan crear instrumentos e iniciativas que generen las creación de empleo y que hagan de nuestros territorios atractivos para la inversión".

Por su parte, Martínez ha insistido también en que es "lamentable esa falta de uso del Plan Junker y la necesidad que estos fondos se puedan beneficiar la provincia y las ciudad de Soria". Del 20 al 22 de junio tendrá la oportunidad en Bruselas de mantener reuniones, entre otras personalidades con la comisaria de Política Regional. La intención del dirigente soriano es transmitir "la necesidad de que se cambien los criterios para distribuir los fondos europeos". Se da la circunstancia de que Soria no está incluida en los territorios considerados prioritarios "está fuera del objetivo 1 y por eso se está desvirtuado el objetivo con el que se crearon".

El que también es alcalde de Soria se ha mostrado favorable por que "se no sólo se contemplen criterios como la renta per cápita "y se tengan en cuenta otros parámetros como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión poblacional"·.

En el encuentro en Bruselas, la delegación estará acompañada por la catedrática Mercedes Molina .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...